osteopatia-infantil-psoas

Compartir:

Curso de técnicas de aclaramiento mucociliar de fisioterapia respiratoria en pediatria

Con la fisioterapia respiratoria podemos tratar problemas cardio-respiratorios en el bebé.
250 €

Fecha: 3 y 4 de febrero de 2016
Número de alumnos: 20
Horas lectivas: 20
A quién va dirigido: a fisioterapeutas titulados interés en conocer el abordaje terapéutico del niño/a con afecciones respiratorias.
Contacto670 66 38 79


Descripción del curso: La Fisioterapia Respiratoria es un método dentro de la Fisioterapia que basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas que se producen en las afecciones medico y quirúrgicas, desarrolla una serie de técnicas para la prevención y tratamiento de las mismas, siendo uno de los pilares terapéuticos principales para el manejo de las enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas y los pacientes en estado crítico.

A pesar de las ventajas de su demostrada eficacia y su reducido coste económico, España es actualmente un país deficitario en especialistas de esta disciplina. Los programas curriculares Universitarios, poco a poco, van incluyendo las técnicas actuales de aclaramiento mucociliar en Fisioterapia Respiratoria pero aún queda mucho camino formativo clínico en este campo, y sobre todo en pediatría. En la actualidad estamos asistiendo a un incremento de la incidencia y prevalencia de patologías respiratorias (asma, EPOC, bronquiolitis infantiles) vinculadas a diferentes factores, como son, los avances en las técnicas de reanimación neonatal, factores genéticos y factores medioambientales (contaminación, tabaquismo activo y pasivo, inhalación de tóxicos en el medio laboral). Muchos de estos procesos son crónicos y afectan a la calidad de vida de quienes los padecen, determinando al mismo tiempo un elevado coste social y económico en términos de días de hospitalización, bajas laborales y muerte precoz. Existe una demanda social de atender, desde una fisioterapia respiratoria especializada y actualizada, los casos de niños afectados con bronquiolitis y neumonías.

Por otra parte, el continuo desarrollo e innovación tecnológica plantea constantemente nuevos retos terapéuticos y permite a través de los transplantes aumentar la esperanza de vida en procesos que hasta hace unos años estaban condenados a una muerte temprana. Esto plantea la necesidad de respuestas terapéuticas altamente especializadas en el ámbito de la fisioterapia.

En los últimos tiempos se han publicado trabajos con un denominador común: dejar atrás el término de “fisioterapia respiratoria convencional” (“chest conventional physiotherapy” CCPT) y sustituirlo por “técnicas de aclaramiento mucociliar” (“airway clearance techniques”) como nombre de grupo para todas las técnicas manuales actuales y dispositivos que se han desarrollado hasta el momento con las cuales se consigue una permeabilización de las vías aéreas como concluye una revisión de Cochrane del 2013. Y son estas últimas técnicas las que se llevarán a cabo durante el curso para el manejo del paciente neurológico infantil.

Este curso tiene como finalidad establecer los parámetros y conceptos de la fisioterapia respiratoria en pediatría aplicado en el campo clínico y sobre pacientes con enfermedad neurológica como ocurre en la parálisis cerebral. El curso va dirigido a fisioterapeutas que en algún momento de su vida profesional tengan que interactuar con niños con patología respiratoria aguda o crónica, que requieran un tratamiento especifico de fisioterapia respiratoria, dentro todo ello del marco laboral Español.

Me interesa

Si nos indicas que estás interesado en este curso, te avisaremos la próxima vez que lo cursemos.

  • Generales

    • El objetivo fundamental del curso es conseguir que los asistentes adquieran conocimientos suficientes para comprender e interpretar los signos y síntomas, así como el resultado de las valoraciones funcionales respiratorias de los pacientes con afecciones respiratorias infantiles, y aplicarlas a los procedimientos y/o técnicas de fisioterapia respiratoria en el campo de la pediatría.
    • Pretendemos cubrir las necesidades del profesional en periodo de formación, es decir, garantizar un aprendizaje eminentemente práctico y útil en su tarea profesional diaria. Por otro lado pretendemos provocar una constante REFLEXIÓN Y REVISIÓN de sus actitudes y habilidades que les facilite un mejor conocimiento con su repercusión posterior en su bagaje profesional.

    Específicos

    • Formar especialistas en Fisioterapia Respiratoria con una base científica y capacidad suficiente para describir, identificar y tratar problemas de salud en el sector poblacional pediátrico, a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia Respiratoria.
    • Capacitar al alumno para el razonamiento crítico de resolución de casos clínicos.
    • Integrar conocimientos procedentes de Ciencias como Anatomía, Fisiología y Patología, con los métodos específicos propios de la Fisioterapia Respiratoria, todo desde la perspectiva de diferentes profesionales sanitarios.
    • Preparar a los fisioterapeutas en la utilización del conjunto de procedimientos propios de la Fisioterapia Respiratoria, para que sean capaces de dar respuesta a los problemas del paciente aquejado de patología cardiorrespiratoria.
    • Dotar al fisioterapeuta de herramientas suficientes, empleadas en Ciencias de la Salud, que le permitan estar en continua formación acordes a la evolución de los conocimientos científicos más actuales, promoviendo la metodología para la investigación y el análisis científico de los conocimiento.

    Vanesa González Bellido

    Especialista en Fisioterapia Respiratoria

    La metodología que se empleará durante el curso será eminentemente INTERACTIVA, de modo que la participación de los asistentes y su interacción con el docente y entre ellos sean priorizados como estrategia de aprendizaje.
    Para todo ello se alternarán METODOS EXPOSITIVOS de conceptos con METODOS DEMOSTRATIVOS de casos prácticos clínicos, con numerosos videos de demostración. Los participantes diseñarán protocolos de tratamiento, y se capacitará al alumno en el razonamiento crítico de resolución de casos clínicos. Al curso asistirán pacientes con patología respiratoria que serán tratados in situ.

    A los participantes al curso se les facilitará documentación de apoyo, con los elementos que les ayude a un mejor seguimiento de las sesiones, así como a una mayor profundización a través de material complementario: textos, artículos, fotos, gráficos y el propio material específico de Fisioterapia Respiratoria.

    Viernes

    Viernes Mañana (9:00 a 14:00)

    9.00-9.15 h.
    Epidemiología de las enfermedades respiratorias infantiles. Factores de riesgo y causa.

    9.15-9.45 h.
    Mecánica Respiratoria en el niño. Fases del desarrollo pulmonar. Fisiopatología de las principales afecciones respiratorias. Síndromes obstructivos, restrictivos y mixtos.

    9.45-10.15 h.
    Fisioterapia Respiratoria. Concepto, evolución y clasificación de técnicas. Campos de actuación. Revisión de la evidencia científica.

    10.15-14.00 h.
    Métodos de valoración Fisioterápica.

    • Anamnesis fisioterápica. Historia clínica fisioterapéutica.
    • Auscultación.
    • Exploración funcional respiratoria.
    • Pulsioximetria.
    • Pruebas complementarias: gasometría arterial y radiología de tórax.

    Viernes tarde (15:30 a 20:30)

    15.30-20.30 h.

    1. Técnicas de aclaramiento mucociliar, manual e instrumental en el paciente pediátrico con patología respiratoria:
      1.- Técnicas asistidas (no autónomas):
      1. Técnicas espiratorias lentas: ELPr (Espiración Lenta prolongada), BTE (Bombeo
      Traqueal Espiratorio, ELTGOL (Espiración Lenta Total con glotis abierta en decúbito lateral), vibraciones manuales.
    2. Técnicas espiratorias lentas: ELPr (Espiración Lenta prolongada), BTE (Bombeo Traqueal Espiratorio, ELTGOL (Espiración Lenta Total con glotis abierta en decúbito lateral), vibraciones manuales.
    3. Técnicas inspiratorias forzadas: DRR (desobstrucción rinofaríngea retrógrada)..
    4. Técnicas espiratorias forzadas: tos provocada..
    5. Técnicas inspiratorias lentas: EDIC (ejercicios a débito inspiratorio
      controlado).
    6. Técnicas de hiperinsuflación pulmonar: hiperinsuflación mecánica con Cough
      assist®, hiperinsuflación manual con ambú..
    7. Ayudas instrumentales: sistemas de PEP, Chalecos VEST- vibradores®.

    Sábado

    Sábado Mañana (9:00 a 14:00)

    15.30-15.45 h.

    1. Aplicación de la Aerosolterapia e inhaloterapia en la higiene bronquial. Principales fármacos utilizados en patología respiratoria.

    15.45-16.45 h

    Casos clínicos prácticos – videos.

    16.45-20.30 h.

    2.Técnicas autónomas:

    1. Técnicas espiratorias lentas: ELTGOL, DA (drenaje autógeno), AFE (aumentos de flujo espiratorio), vibraciones manuales.
    2. Técnicas inspiratorias forzadas: DRR.
    3. Técnicas espiratorias forzadas: TP, TEF (técnica espiración forzada).
    4. Técnicas inspiratorias lentas: EDIC, EI.
    5. Técnicas de hiperinsuflación pulmonar: Cough assist®, ambú.
    6. Ayudas instrumentales: Flutter-VRP1®, Cornet®, PEP vibratoria Acapella®, PEP- mask®, Thera- PEP®, Peak- Flow.

    Sábado tarde (15:30- 20:30)

    09.00-13.00 h.

    • Técnicas de aclaramiento mucociliar aplicadas en:
      • Afecciones neurológicas infantiles: parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, síndromes neurológicos, etc.
      • Asma.
      • Fibrosis Quística.
      • Bronquiolitis.
      • Neumonía, atelectasia.
      • Bronquiectasias.
    • 19.30-20.30 h.
       Casos clínicos prácticos – videos.

    Horarios:
    Viernes de 9 a 14 y de 15:30 a 20:30 horas
    Sábado de 9 a 14 y de 15:30 a 20:30 horas

    Lugar:
    Hotel Tryp Ciudad de Elche
    Avenida Juan Carlos I, 7.
    03202 Elche (Alicante)

    Precio del curso:
    250€ precio final

    Opciones de pago:
    Pago total del curso mediante transferencia bancaria, PayPal o tarjeta de la red RedSýs.

    Pago de la mitad del curso mediante transferencia bancaria. El abono de la otra mitad del curso se efectuará dos semanas antes del comienzo del curso a la misma cuenta y manualmente.

    Puedes contactar con el mail info@psoas.es para aclarar cualquier duda.