Encarna Espuña Ripoll

Fisioterapeuta especialista en Dolor Crónico

encarna espuña

Encarna Espuña Ripoll es una profesional de la salud con más de 30 años de experiencia clínica y más de 20 años de experiencia docente. Ha sido profesora asociada de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, y de la Facultad de Fisioterapia de la Univesidad Cardenal Herrera (CEU San Pablo).

Es autora del libro “Espinologia: terapia manual del raquis” Ed. Mandala 2008.  Ha traducido y prologado el libro “Chronic pain: your key to recovery” de Georgie Oldfield , editorial Mandala 2017.

Encarna es especialista en el tratamiento del dolor crónico musculo-esquelético. También es miembro de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor)  y de la asociación británica SIRPA U.K.  (stress illness recovery practitoners’ association, del Reino Unido) y terapeuta certificada de este abordaje.

CV abreviado de Encarna Espuña

Formada en Espinología (“Spinology”) con el Dr. Reginald Gold, uno de los quiroprácticos más prestigiosos de los Estados Unidos, durante la primera promoción del Philadelphia Spinal Tutorium, en 1980.

Igualmente, se formó en Anatomía para el Movimiento y Análisis de Movimiento con Blandine Calais-Germain, durante 1993, en Francia.

Su última capacitación ha sido en Inglaterra en el ‘SIRPA Approach’ para el abordaje de las enfermedades y dolores crónicos. Logrando un aporte a la fisioterapia ‘centrada en el paciente’ en vez de la patología, dentro del modelo de medicina biopsicosocial.

Ha sido profesora asociada de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y de la Universidad Cardenal Herrera (CEU).

Ha sido docente del Seminario de Espinología dentro del post-grado de Fisioterapia Pediátrica de la Universidad de Valencia.

Entre sus publicaciones se encuentran:

Libro, ESPINOLOGÍA: TERAPIA MANUAL DEL RAQUIS, Mandala Ediciones 2008.

Dos videos educativos editados. Uno de ellos titulado como el libro, donde se explica paso a paso la técnica de terapia manual con “thrust” “Diversified Full Spine”, y otro con los mimos fines pero dedicado a la técnica de terapia manual mecánicamente asistida conocida como “Percutor Estructural” Activador Neurológico o C.A.T. (Chiropractic Adjusting Tool).

Artículo de investigación titulado: “Estudio comparativo de la aplicación de las manipulaciones vertebrales con la fisioterapia convencional como tratamiento de las hernias de disco”. publicado en la revista de divulgación científica “Fisioterapia y calidad de vida” Vol 4 Nº2. 2001.

Ha impartido cursos y talleres de formación durante 20 años a cientos de profesionales de la salud, en las técnicas anteriormente mencionadas, tanto en el departamento de la formación continuada para profesionales de la salud de la Clínica del Bienestar de la Espalda de la cual es directora, como en la Escuela de Bioespinolgía Palmer de la cual es cofundadora.

Su activo más importante es su vasta experiencia clínica, en tanto que lleva más 30 años ejerciendo como terapeuta manual, con dedicación exclusiva, inicialmente en su clínica en Madrid y actualmente en Valencia. Con especial recorrido en el tratamiento de personas que provienen del mundo de las artes escénicas, plásticas y musicales. Y, también, en el tratamiento de aquellos quienes presentan discapacidad, siendo cofundadora en el año 2014 de la ONG Argentina Mariposas en Acción, para niños y jóvenes con Parálisis Cerebral, en la que ha sido cooperante.

Actualmente, sus reciclajes tanto en el ámbito profesional como en el personal se centran en la Epigenética, las Neurociencias y la PsicoNeuroEndocrinoInmunología (PNEI); habiendo asistido a las III Jornadas para profesionales de la Salud en la aplicación práctica de la PsicoNeuroEndocrinoInmunologia, realizadas el 11 y 12 de Octubre de 2014, en la Fundación Salud de Argentina en Buenos Aires; y al 82º Seminario de Inteligencia Emocional, realizado entre los meses de Julio a Octubre de 2014, en la mencionada institución de aquel país.

En el ámbito del dolor y las enfermedades crónicas es miembro de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID); y del “Stress Illness Recovery Practitioners Association” (SIRPA) en el Reino Unido. También, es miembro de la Sociedad Española de Fisioterapia y Pediatría (SEFIP).

Con el número 257, es de los primeros fisioterapeutas en el Colegio Oficial de la Comunidad Valenciana.

Sus fuentes de formación continuada e investigación en estos momentos son: John Sarno, Georgie Oldfield, Howard Schubiner, David Hanscom, Lorimer Moseley y Peter O’Sullivan entre los muchos de los que trabajan e investigan en el ámbito de la medicina biopsicosocial con enfoque centrado en el paciente.