En este momento estás viendo Novedades en el curso de Diagnóstico Kinesiológico, entrevista a José Castro
Jose Castro trabajando en su clínica de La Reunión

Novedades en el curso de Diagnóstico Kinesiológico, entrevista a José Castro

José Castro nos explica las novedades del curso de Diagnóstico Kinesiológico

De nuevo hablamos con José Castro profesor del curso de diagnóstico kinesiológico. En la IV edición del curso hay algunas novedades y actualizaciones. La verdad que es un curso que constantemente se renueva para dar lo mejor a los alumnos. Cuéntanos el enfoque del curso y qué novedades presenta.
Efectivamente el curso se va renovando, conforme avanza la neurociencia (y yo aprendiendo de ella) el curso se ve influenciado. Por supuesto el feedback de los alumnos también es muy enriquecedor, para saber cuáles son las pautas a reforzar para mejorar el curso. Por eso, se realiza un seguimiento vía redes sociales o whatsapp durante todo el año, ya que a medio plazo se pueden encontrar con dificultades, para las cuales yo estoy disponible para ayudarles y además se busca como mejorar la formación en la próxima edición para evitar esos obstáculos.

Después del curso el alumno tiene un seguimiento vía WhatsApp para dudas y dificultades

Este año el enfoque del curso tiene 2 características a destacar. Por un lado, LA SENCILLEZ y el funcionamiento de los mecanismos que desembocan a que una dolencia o un proceso cicatricial permanezca. Cabe destacar que no es un curso de Kinesiología, es un curso diagnóstico en el que se incluyen Test Kinesiológicos. El enfoque del curso está basado en los principios de la Neurociencia, obviamente el estado emocional ocupa un lugar importante según sus teorías, Nosotros utilizamos los tests kinesiológicos para identificar que estresores mentales están interviniendo o interfiriendo en la patología del paciente.

El pasado año ya incorporaste una técnica centrada en el dolor crónico, el TIND. Una novedad que contó incluso con Encarna Espuña, (entrevista de Encarna Espuña) especialista en dolor crónico, para conocerla de primera mano. ¿Podrías contarles a nuestros lectores de qué se trata el TIND? 

Encarna en el curso de Diagnóstico Kinesiológico
Encarna en el curso de Diagnóstico Kinesiológico

El TIND es una técnica muy joven, la empecé a desarrollar hace un año y medio. En Junio de 2019 tendré la posibilidad de realizar un estudio con medios suficientes como para poder demostrarlo científicamente en una Unidad del Dolor en la Isla Reunión (Francia). No obstante, al tener resultados inmediatos y observables siento que tengo que compartir esta técnica para poder ayudar a tantos pacientes a los que su dolor «va y viene» o no se encuentra ninguna manera física de aliviar realmente su dolor.

En 2019 realizaré un estudio científico de la Técnica TIND

La técnica de inhibición de neurotransmisores del dolor (TIND) consiste en encontrar cuales son los diferentes procesos mentales que están generando al paciente un estado de daño emocional, que a nivel neuro-químico resulta semejante a un daño físico, en cuanto a la transmisión de la señal. Para ello, se identifica que área mental representa un estrés. Por ejemplo, puede ser un recuerdo que se guarde rencor o que constantemente le venga a la mente. Que la persona se esté desvalorizando a sí misma, diciendo que no vale nada, que ya no sirve para nada, que no es importante para nadie… Puede ser un miedo permanente al abandono. La proyección o suposición que sus familiares pueden estar en peligro, o que la persona misma se sienta tan frágil que se sienta en peligro constantemente… Son infinitos los ejemplos, pero siempre tienen algo en común. Hechos que forman parte de su realidad y condicionan su forma de vivir. Sucesos «CRÓNICOS», al igual que su dolor.
Una vez localizada el área se realiza la técnica que provoca una inhibición de los neurotransmisores excitatorios que nutren esa experiencia. Después tiene una segunda fase donde se estimulan puntos con efectos neuroendógenos que provocan un efecto de adormecimiento y bienestar. Con lo cual se ataca el problema desde dos frentes, uno de inhibición excitatoria y otro de modulación.

Los resultados de la técnica TIND son espectaculares

Los resultados son espectaculares, eso sí, no es suficiente con realizarla una vez, es necesario realizar la técnica al menos unas 4 veces en áreas diferentes. Y seguramente varias veces más dependiendo de la complejidad mental del paciente. Los resultados van mejorando paulatinamente conforme vas realizando la técnica. No obstante, no suele llevar más de 5 sesiones para tratar dolencias que llevan años de sufrimiento.
 ¿Qué resultados has llegado a realizar?
No voy a poner ejemplos concretos, cualquier dolencia, cuantos más tratamientos haya pasado ya el paciente, más susceptible es de que la técnica funcione, ya que la técnica funciona drásticamente cuando ya no hay una causa real, sino, una interpretación mental, que a efectos sensitivos no existe diferencia. Es decir que sufras las consecuencias fisiológicas de un esguince de tobillo o que tu cerebro interprete que la cicatrización del esguince no está terminada no tiene diferencia en cuanto a síntomas y reacción fisiológica.

Es un grave error pensar que el dolor crónico es de origen osteomuscular

La mayoría de veces se piensa que el dolor crónico es de origen osteo-muscular. ¿Qué relación hay entre dolor crónico y neurociencia?

Caso Clínico/Curso diagnóstico Kinesiológicos 2015
Caso Clínico/Curso diagnóstico Kinesiológicos 2015

Es un grave error y un verdadero «comedero de cabeza» pensar que el dolor crónico es de origen osteo-muscular. Seguramente tuvo un origen o ciertas causas que desencadenaran la patología, y a su vez el dolor, y seguramente el terapeuta ya lo haya tratado. Pero la dolencia permanece y hay dos opciones: Seguir buscando, más causas, otros tejidos, otra cápsula, la víscera, la fascia, otra técnica… y meterse en un rompecabezas sin fin. O aceptar que el dolor es una interpretación mezclada con factores psico-sociales y culturales, y afrontar la terapia con otras herramientas enfocadas al SNC y no a los tejidos periféricos.

Por eso LA SENCILLEZ. Es un alivio tanto para el terapeuta como para el paciente saber lo que se ha realizado está bien hecho, ahora para finalizar el trabajo hay que trabajar la mente. Sino tus resultados dependerán de «cómo le va la vida al paciente».
La neurociencia es lo que une, lo real, de lo potencial. Los mecanismos neurofisiológicos según la neurociencia son los mismos. La interpretación se convierte en nuestra realidad. Describe que un daño físico y un sufrimiento mental tienen muchas vías en común y por supuesto se mezclan dando como resultado lo que el paciente refiere, o siente.

La psicosomatización es un término al que hay que quitarle miedo

Hace un par de semanas, publicamos en nuestras redes un vídeo tuyo sobre las psicomatizaciones. ¿Podrías explicar como una psicomatización puede influir en una lesión a priori de origen musculoesquelético?
La psicosomatización es un término mal usado, excesivamente usado, e incluso con «mala fama». Es un término que hay que normalizarlo y quitarle miedo. La psicosomatización es un reflejo creado por el rinencéfalo. Es un resquicio de un mecanismo de supervivencia que resulta vital en animales menos desarrollados. Tenemos las amígdalas cerebrales que son las principales gestoras de las emociones. Las amígdalas se centran solo en que emoción se está sintiendo independientemente del evento si es diferente o no, ya que a lo largo de la historia no era necesario, la vida es repetitiva hasta hace bien poco. Con lo cual, se vive un suceso traumático por el cual nuestro cerebro reptiliano «no quiere volver a caer». Se registran en nuestra memoria las emociones vividas, para cuando se sientan las mismas sensibilizar el sistema para no repetir el mismo error o no caer en la misma amenaza…
Que ocurre, que nosotros podemos sentir tristeza, odio, agresividad, miedo, frustración… por tantas cosas totalmente diferentes que es muy probable que a lo largo de la vida sintamos por ejemplo ira, miedo y frustración simultáneamente en varias épocas diferentes de la vida. Cada vez que se repitan, nuestro sistema autónomo hace lo necesario para evitar lo que en su día fue un peligro.

La psicomatización suele influir en los captores posturales

Suele influir por mi experiencia principalmente en captores de posición, después en sistema genitourinario y en el digestivo. En el caso de sensibilizar el oído interno o la información visual, nos encontraremos con cambios en la tonicidad muscular que desencadena, cambios biomecánicos, interpretaciones erróneas del movimiento, con lo cual un gesto banal o que de costumbre no suele perjudicar puede resultar drástico.
Para terminar esta entrevista, también habrá un segundo nivel del curso. Un curso exclusivo para aquellos que hayan realizado el primer nivel y que gratamente son muchos los que continúan. ¿Podrías destacarnos algunos de los puntos que veremos en el segundo nivel?
El segundo nivel viene a reunir la información que no se ha podido dar en el primer nivel por tiempo y por densidad de información. También como cualquier actividad, requiere de una práctica para poder realizar técnicas que requieren una agilidad mayor que cuando se empieza. Se desarrollan más modelos de aprovechamiento de la Técnica TIND y se trabajan estructuras que no se vieron en el primer nivel.
Tengo muchas ganas de empezar la formación; cada año la sensación es como si fuera la primera vez, ya que siempre hay novedades. Con la ventaja de tener mayor experiencia de cara a la docencia y la transmisión de los conocimientos. Además, es un curso en el que se está muy pendiente del alumno intentando reforzar individualmente las dificultades en el aprendizaje buscando como pueden integrarlo mejor.
Muchas gracias y hasta pronto.

Más información del curso…

Curso de diagnóstico kinesiológico


curso diagnostico kinesiologia

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta