En este momento estás viendo Dolor de Rodilla en chicas: diferencias estructurales y hormonales

Dolor de Rodilla en chicas: diferencias estructurales y hormonales

Dolor de Rodilla en chicas: diferencias estructurales y hormonales

La rodilla femenina parece estar en mayor riesgo de daño o lesión que la rodilla masculina. Esto a menudo se debe a diferencias hormonales y estructurales de la rodilla femenina.

Las rodillas son una de las articulaciones con mayor frecuencia lesionadas en el cuerpo, especialmente para las mujeres que practican mucho deporte.

Las mujeres deportistas tienen el doble de probabilidades de sufrir una lesión en la rodilla que los hombres.

La rodilla es una articulación que soporta el peso del cuerpo y la lesión puede afectar el cartílago, el menisco, los huesos, los ligamentos, las bolsas serosas o los tendones de la articulación de la rodilla.

inflamación

La artritis también puede afectar a las rodillas de las personas a medida que envejecen. Las mujeres tienden a tener más dolor en la rótula, lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) y degeneración del cartílago debajo de la rótula (condromalacia rótula) que los hombres.

La tasa de roturas de LCA en chicas es el doble que la de los hombres en el baloncesto y cuatro veces la de los hombres en el fútbol.

Las mujeres de edades comprendidas entre 15 y 25 años tienen la tasa más alta de lesiones de LCA. Las mujeres tienden a tener la rótula «más vulnerable» después del primer incidente de una subluxación o dislocación. Inicialmente, este tipo de lesión ocurre con la misma incidencia en hombres y mujeres, pero a las mujeres les cuesta más recuperarse, y tenderá a tener muchas nuevas lesiones a lo largo de los años en comparación con los hombres.

Entonces, ¿por qué las mujeres?

Todos tenemos la misma anatomía general; sin embargo, las mujeres tienden a tener caderas más anchas que los hombres ya que se les exige llevar y dar a luz a niños. Esto causará una mayor rotación hacia adentro de los huesos del muslo desde la cadera hasta la rodilla (fémur).

Estas diferencias anatómicas pueden predisponer a las mujeres a ciertos tipos de dolor de rodilla. Tanto hombres como mujeres producen la hormona estrógeno; sin embargo, las mujeres la producen en mayores cantidades.

Las mujeres son más propensas a tener una lesión en la rodilla cuando sus niveles de estrógeno son más altos. Esto se produce durante la ovulación.

Estos niveles aumentados de estrógenos ayudan a regular sus funciones reproductivas. Los niveles altos de estrógenos se asocian con los cambios en la formación de fibroblastos (las células que producen colágeno en el tejido conectivo).

Los efectos del estrógeno debilitan los ligamentos

El estrógeno puede afectar a la retención de agua en el tejido blando dentro de la rodilla. En conjunto, estos efectos del estrógeno pueden debilitar los ligamentos y hacerlos más propensos al estiramiento o rotura. Las mujeres tienden a aterrizar con los pies, en vez de los dedos, y esto puede provocar un aumento de las lesiones. danny-quirkAl aterrizar con un pie plano, se ejerce más fuerza a través del pie y hasta las rodillas. Las mujeres atletas tienden a usar más sus cuádriceps que sus isquiotibiales.

Al realizar las mismas acciones, como chutar un balón, los hombres y las mujeres reclutan sus principales grupos musculares de manera diferente. Se descubrió que los hombres activan más que las mujeres los flexores de la pierna de golpeo y los abductores de la pierna de apoyo.

También existe una diferencia en la activación de glúteo entre hombres y mujeres.

Juntas, estas diferencias en la activación muscular pueden hacer que sea más probable que las mujeres sufran desgarros del LCA. El reclutamiento muscular también puede causar que las mujeres desarrollen dolor crónico de rodilla debido a ciertas actividades.

Las mujeres tienden a doblar menos las rodillas que los hombres después de un salto

Las mujeres tienden a doblar menos las rodillas que los hombres después de un salto, lo que ejerce una presión adicional sobre la articulación de la rodilla. Tienden a permanecer más erguidas al pivotar y cortar que los hombres.

Esto también agrega tensión a la articulación. Por lo tanto, al agacharse y flexionar la rodilla, las mujeres pueden reducir el riesgo de lesiones del LCA y otras lesiones.

Además de tener diferencias en la estructura muscular y esquelética, los hombres y las mujeres también difieren en la forma en que transmiten los impulsos nerviosos para el control de la fuerza muscular. Los hombres siempre han tenido un mayor control de la fuerza explosiva como el sprint, mientras que los impulsos de las mujeres son más adecuados para la resistencia. Esto tiende a provocar más lesiones de cartílago con el tiempo.

¿Cómo pueden las mujeres prevenir las lesiones de rodilla?

  • Calentamiento antes del ejercicio.
  • Progresión lenta cuando comience un nuevo programa de ejercicios.
  • Use zapatos de buena calidad que estén diseñados para usted y su deporte o ejercicio. Asegúrese de que los zapatos no sean viejos ni se usen en exceso.
  • Reduzca el estrés en las rodillas manteniendo un peso saludable.
  • Hacer ejercicios específicos del deporte para fortalecer la extremidad inferior.
  • Practique buenas técnicas de salto.
  • Estiramientos y ejercicio durante la temporada no competitiva.
  • Regular el trabajo muscular y el estiramiento.
  • Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para los isquiotibiales y el cuádriceps son especialmente importantes para reducir el riesgo de lesión del LCA. Preste especial atención al fortalecimiento de los isquiotibiales.

Un fisioterapeuta puede ayudar a diagnosticar su problema de rodilla

  • Comenzarán por tomar su historial médico y preguntarán sobre los factores de riesgo y el mecanismo obvio de lesión.
  • Harán un examen físico consistente en movimientos de rodilla y movimientos específicos relacionados con el deporte.
  • Se puede derivar a un médico ortopédico para realizar más exámenes e investigaciones (rayos X, tomografía computarizada o resonancia magnética).

Contenido extraído y traducido del artículo «Do women get more knee pain?» de la revista digital Bedfordview and Edenvale News

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta