El Nervio Vago
El nervio Vago es el X Par Craneal y es muy conocido por ser «el nervio parasimpático». Junto con los pares III, VII, IX y plexo
sacro dan invervacion parasimpática a todo el cuerpo, aunque el Vago inerva a todas las visceras torácicas y abdominales exceptuando el último tercio del intestino grueso, vejiga y genitales. A continuación os vamos a detallar una pequeña descripción de sus núcleos, que están en el bulbo raquídeo, y sus funciones.
El nervio Vago tiene cuatro núcleos cerebrales
El nervio Vago dispone cuatro «vías«, dos de entrada o aferentes, es decir que llevan la información al Bulbo Raquídeo, y dos eferentes, llevando la información desde el Bulbo Raquídeo a la periferia, es decir salen.
Los dos núcleos aferentes son el núcleo del tracto de solitario (sensibilidad visceral) y núcleo espinal del trigémino (sensibilidad general). El núcleo del tracto solitario, no recoge nociocepción sino que recoge la información sensitiva de laringe, tráquea, esófago, visceral torácicas y abdominales y los baroreceptores del cayado de la aorta.
Por el mismo lado, el núcleo espinal del trigémino recoge sensibilidad general (nociocepción, tacto y temperatura). Recoge información de las meninges posteriores de la fosa posterior del cráneo, la región posterior de la oreja, conducto auditivo externo, la parte externa de la membrana timpánica, una parte de la faringe y de la laringe.
Te puede interesar el curso…
Curso de Diagnóstico diferencial a través del SNV
El núcleo dorsal del vago es el más conocido por su función parasimpática
Por el otro lado, los dos núcleos eferentes son el núcleo dorsal del vago y núcleo ambiguo. Estos llevan la información de la SNC a la periferia. El núcleo dorsal del vago es el más conocido, por su función motora parasimpática. Lleva acabo la acción secretomotora de la musculatura lisa y glándulas de la faringe, laringe, visceras torácicas y abdominales y del cuerpo aórtico. Por último el núcleo ambiguo tiene accción motora branquial. Da función motora a los músculos del paladar, lengua faringe y laringe: músculos constrictores superior, medio e inferior, el elevador del paladar, el salpingofaríngeo, el palatofaríngeo, palatogloso, y músculos intrínsecos de la faringe y músculos de la fonación como los cricotiroideos.
Solo el 20% de las fibras del Vago son parasimpáticas
Lo sorprendente es que la función parasimpática del Vago es de un 20% aproximadamente. Es decir un 20% de las fibras del vago son eferentes. En cambio, aproximadamente un 80% de la fibras del nervio Vago son aferentes. Este dato tiene su importancia, ya que para poder estimular la actividad parasimpática debemos estimular las fibras aferentes para aumentar la actividad eferente.
Fuentes: Videos: Vías del nervio Vago y loops de feedback, Nervio Vago, Red automática Central y emociones