Entrevista a Guillem Gil, profesor del curso de Fisioterapia y Readaptación Deportiva
Guillem Gil viene de familia sanitaria, rodeado de médicos, enfermeras, dentistas… su opción fue la fisioterapia. Amante del deporte, le encantaba ver como trabajaban los fisioterapeutas en los equipos deportivos y acabó siendo uno de ellos (o de los nuestros). Guillem es creyente del trabajo multidisciplinar, ha tenido la oportunidad de trabajar con el prestigioso y popular Dr. Cavadas y es una persona ambiciosa y entusiasta abriendo camino a diferentes proyectos como un centro del alto rendimiento en la UV o profesionalizar la atención médica a los jugadores de pilota valenciana. No tiene pelos en la lengua, nos habla de intrusismo, de los millenials, de la osteopatía y de la evidencia científica. ¡Allá vamos!
Soy fisioterapeuta por vocación
Primeramente agradeceros por contar conmigo para proyectos de formación en Psoas. Siempre para mí es un placer poder ser docente y divulgar.
Muchas gracias a tí por confiar en nosotros. ¡Vamos con la entrevista Guillem! Nuestra primera pregunta es habitual a nuestros entrevistados. ¿Qué te llevo a ser fisioterapeuta?
Me llevó a ser fisioterapeuta mi vocación. Ya desde joven me encantaba ver a los fisios en las clínicas y en los equipos. En mi familia pertenecemos a la rama sanitaria, mi madre y mi abuelo médicos y mi hermana matrona, además de varios primos médicos y dentistas, por lo que siempre en casa la sanidad era un fuerte. Además en aquellos tiempos el deporte era muy importante, ya que jugaba a balonmano y practicaba varios deportes (ski, escalada, montaña…). Por ello primero curse un ciclo formativo superior en deportes (TAFAD) y después empecé mis estudios de fisioterapia en la UV, siendo para mí una de las mejores escuelas y en donde a día de hoy son PT del máster en Fisioterapia Deportiva.
En mis primeros años como fisioterapeuta trabajé junto al Dr. Cavadas
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional y académica en fisioterapia.
En 2004, al finalizar los estudios en la UV, empiezo un proyecto nuevo en el servicio de deportes de la UV, siendo el jefe de fisioterapia del “Gabinete de Apoyo al Deportista”. Se formó un centro de alto rendimiento dentro de la UV, que daba servicio a los deportistas universitarios federados y deportistas de élite de la UV. Formando equipo con el doctor M. Buil (Jefe médico del Levante CF), Gema Sanginés (Psicóloga deportiva) y Antonio Astorgano (Readaptador del VCF). Funcionábamos como un centro de alto rendimiento: pruebas de esfuerzo, valoración, atención y desplazamientos a los campeonatos universitarios nacionales e internacionales.
En 2006, además empiezo a trabajar en la clínica del Doctor Cavadas, que se dedicaba a la cirugía traumatológica y reconstructiva, siendo el jefe de fisios. (Clínica Aston).
En el 2007, además, empecé un nuevo proyecto en “VAL-NET”, empresa que se dedicaba profesionalmente al mundo de la pelota Valenciana. Conseguimos profesionalizar la parte médica de este deporte. Dábamos servicio de alto rendimiento e investigación.
Actualmente doy asistencia a deportistas de élite y más de 12 federaciones valencianas de deporte profesional
En 2015, además empiezo en Clínica Ivre con el Doc. Buil, atendiendo a deportistas profesionales: futbolistas, deportistas copa América, tenistas ATP, deportistas programa olímpico.
En 2017, comienzo como director de la clínica Aston y exclusivamente dedicándome a este proyecto. A día de hoy hemos conseguido ser un referente en la fisioterapia deportiva en Valencia, siendo centro asistencial de deportistas de élite y más de 12 federaciones valencianas de deporte profesional.
En cuanto a la parte académica, desde el 2004 siempre he estado organizando y dando cursos, en la UV, y de forma privada; siendo los más destacado las 9 ediciones que llevo de PT en el máster de deportiva de la UV, y colaboraciones en el máster de Traumatología deportiva de la UCAM; así como ponente en el congreso de médicos del Basket en Valencia 2013.
Entender el Sistema Nervioso Vegetativo es fundamental
Si hablamos de formación como alumno siempre he estado en formación continuada, fundamental para ser un buen fisio: Máster deportiva (internacional de U. Cataluña), RPG-Stretching global activo (U. Europea Madrid), Formación Método Maitland, diferentes cursos de experto en terapia Manual, Osteópata CO (EOM), Experto en ecografía e invasiva (EPI, EPTE, EPTE2)….y muchas cosas más; siendo para mí, “mi momento” de entender la fisioterapia desde un enfoque integrativo, cuando me formo en el “Diagnóstico Diferencial del SNV” con Luís Rivas Cano. A partir de aquí da un vuelco mi enfoque clínico y empiezo a entender que “la estructura no domina a la función”, sino que la función ha de ser prioritaria y entender el sistema nervioso vegetativo es fundamental.
Como has comentado, llevas más de 15 años dedicados a la docencia. ¿Qué te llevó a la enseñanza?
Para mí trasmitir conocimiento es crecer como profesional. Gracias al Doc. Francisco Selva director del Máster, empiezo hace 9 años como PT. Para mí la formación presencial es fundamental. Lo que experimentan los alumnos y el profesor es increíble. Además creo en la docencia que es interactiva con el alumno y desde un enfoque muy clínico, siempre por supuesto con una buena base científica.
Si eres bueno y trabajas bien al final el deportista acude a tí
¿Y que te llevó a la fisioterapia deportiva? Posiblemente sea el sueño de muchos cuando empiezan la carrera, ser fisioterapeuta de su equipo favorito etc.
Pues la ilusión, la actitud y la cabezonería. Al final cuando alguien quiere algo y le pone ilusión y trabajo lo consigue. Y no se tiene porqué estar en un club profesional. Si eres bueno y trabajas, al final el deportista acude a ti. Por supuesto, el empezar en el “Gabinete de apoyo al deportista”, me hizo aprender y crecer como fisio deportivo; asistíamos a más de 500 deportistas de élite.
El éxito está en trabajar de forma coordinada entre el preparador físico y el fisioterapeuta
En qué momento de la recuperación de un deportista pasamos de la fisioterapia a la readaptación? ¿Dónde marcamos la línea invisible?
Bueno, parece que en los tiempos que corren esto es una guerra. Me explico; cuándo estás en un equipo de alto rendimiento, todos saben estar y en tándem fisio-readaptador es exquisito, siendo la fase 3 (de la 1-5) la línea. Pero a veces estamos hasta la 5 con el readaptador, ya que lo prioritario es la mejora del deportista. El preparador físico trata el rendimiento deportivo y el fisioterapeuta el manejo de la patología y la capacidad de exponerse el deportista a ese salto al alto rendimiento de forma segura, mediante estrategias de prevención y ejercicio terapéutico; que se debe compaginar con el ejercicio de alto nivel y preparación física que domina el preparador. Eso en equipos profesionales, se trabaja con total normalidad y de forma coordinada, no se hacen sesiones de trabajo aisladas del preparador o del fisioterapeuta, sino que el éxito está en trabajar de forma coordinada.
Te puede interesar el curso…
Curso de fisioterapia y Readaptación deportiva del MMII
Pero en estos tiempos de debate en RRSS, es increíble que algunos nuevos divulgadores Millenians o como yo les denomino “Talibanians” (repito, algunos), no sepan definir y explicar que somos un gran equipo el fisio-readaptador, muy lejos de la guerra que quieren generar. Además ninguno de ellos ha estado en un equipo de club de alto rendimiento, ya que repito, se trabaja en completa sintonía y bajo la dirección médica.
Anclarse a un método hace que el terapeuta no vea más allá
También eres Osteópata CO y además estas especializado en Fisioterapia Invasiva. ¿Cómo combinas en clínica la fisioterapia invasiva con la osteopatía?
El buen fisioterapeuta es aquel que sabe generar su propio método de trabajo, que será su modo de vida, ya que la fisio es vocacional y para mí es vida. Por eso anclarse a un método (Maitland, Osteopatía, Invasiva…), hace que el terapeuta no vea más allá; y que además se crea con la verdad absoluta. Gran error, lo maravilloso de esta profesión es ser bueno en todas las escuelas y métodos, y aún así, no hay día que me genere auto-exigencia y mejora en mis tratamientos.
Combinar estos dos métodos es perfecto, ya que si conoces cual es la jerarquía terapéutica a seguir, el paciente mejorará ya en las primeras sesiones.
Mi regla terapéutica: en 3 sesiones el paciente debe cambiar, el tiempo es oro
Para mí hay una regla terapéutica, en 3 sesiones el paciente ha de cambiar a mejor o a peor, pero ha de cambiar.
Cuando yo estudié las escuelas anglosajonas (Maitland, Shoier, Jill Cook…), el paciente puede estar meses para mejorar, y si conoces la osteopatía y la invasiva, enseguida vamos a tener cambios, para por supuesto introducir el ejercicio terapéutico. Para mí y mi deportista, el tiempo es oro.
¿Meternos entre fisioterapeutas universitarios? ¡Es increíble!
Actualmente hay mucha polémica con la osteopatía y hay un debate muy abierto entre la evidencia científica y las materias que aún no están lo suficientemente demostradas. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Yo creo que vivimos un mal momento, en cuanto a nuestra definición cómo rama
universitaria de la sanidad que está unida. Antes nos metíamos con los quiroprácticos, con los acupuntores, con los quiromasajistas… pero, ¿entre fisioterapeutas universitarios? ¡Increíble¡ El tema, es un problema de definición y de estructura académica. En Alemania, o en Francia la osteopatía está registrada cómo método terapéutico, con estatutos y base científica. Claro aquí en España, la EOM ha querido más crecer como empresa y lucrarse que asentar unas buenas bases; no consiguiendo que las Universidades la integren cómo formación universitaria, cosa que si que pasa en Alemania y Francia por ejemplo.
Claro si seguimos las RRSS, es increíble; si están poniendo en debate a grandes autores como Chad Cook, y qué decir de todo aquello que se salga de la fisioterapia ortodoxa.
En todos los equipos de alto rendimiento (clubes, equipos profesionales), hay un fisio-osteópata.
La fisioterapia invasiva es una gran estrategia terapéutica
La fisioterapia invasiva actualmente tiene mayor respaldo popular a pesar de tener una corta trayectoria con respecto a la osteopatía. ¿Por qué crees que ha conseguido en tan poco tiempo este reconocimiento?
Al igual que he descrito antes, por un tema de definición y estructura académica universitaria. Hace unos años en Madrid un grupo de investigación en fisioterapia invasiva, muy importante (que no nombro por no publicitar), supo crear el primer máster oficial en fisioterapia invasiva, muy bien definido y respaldado por una Universidad de Madrid, con profesores doctores universitarios. A partir de ahí todo fue crecer, incluso otras escuelas privadas de invasiva sin guía académica universitaria pero que crecían al unísono. Es una técnica que se está empezando a utilizar en Europa, relativamente nueva en países como Alemania o Inglaterra. Y repito método que utilizo y que es muy positivo como estrategia terapéutica.
Aprenderás un abordaje multidisciplinar e integrativo
Por último Guillem, en octubre impartirás el curso de fisioterapia y readaptación en MMII en Elche. ¿Podrías contarles a nuestros alumnos que aprenderán en el curso?
Un abordaje multidisciplinar e integrativo, para que en la programación de nuestras sesiones según la estrategia terapéutica, nuestro objetivo prioritario sea desarrollar una fisioterapia actual, avanzada y de vanguardia. Se desarrollaran las técnicas más completas en el manejo del paciente con patología del MMII; tanto de terapia manual, como de ejercicio terapéutico. Además complementado, con el diagnóstico diferencial del SNV para aquellos procesos que no llevan la evolución óptima. Siempre desde un enfoque dinámico e interactivo con el alumno.
Muchísimas gracias por esta magnífica entrevista. Finalizamos esta entrevista a Guillem Gil, recordando que los próximos 1, 2 y 3 de octubre contaremos con él. Guillem imparte el curso de de fisioterapia y readaptación en MMII: Pie, Rodilla y Tobillo. Más información en nuestra web www.psoas.es.