En este momento estás viendo Entrevista a Jonathan C. Ahladas, profesor del curso de IMT

Entrevista a Jonathan C. Ahladas, profesor del curso de IMT

Entrevista a Jonathan C. Ahladas IMT

Entrevista a Jonathan C. Ahladas, profesor del curso de Integrative Manual Therapy

Tras su paso por el taller gratuito de Integrative Manual Therapy, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jonathan C. Ahladas. Jon es accesible, entusiasta y agradecido. Con el taller comienza la aventura española de la Integrative Manual Therapy, una disciplina creada por la Dra. Weiselfish Giammatteo, de quien Jon nos habla de la técnica y de ella, pero también de qué le llevo a ser fisioterapeuta, su experiencia clínica, qué diferencia hay entre la fisioterapia en España y EEUU y mucho más.

Nuestra primera pregunta se la hacemos a todos nuestros profesores, ¿Qué te llevo a ser fisioterapeuta?

Creo que mi interés en ser fisioterapeuta empezó cuando era pequeño. Sufría muchas lesiones jugando al fútbol (europeo) y baloncesto. Yo era el típico compañero de equipo que cada temporada, de una manera u otra, terminaba lesionado. Así que desde que tenía 6 años hasta los 18 años (cuando terminé “mi carrera deportiva competitiva”), había acumulada una experiencia práctica completa en como cuidarme lesiones de todo tipo (esquinces, fracturas, roturas fibrilares, etc.). Además, desde que era pequeño, siempre he tenido un deseo inherente de ayudar a los demás.

Yo era el típico que cada temporada terminaba lesionado

El colmo fue a los 17 años cuando conocí al catedrático jefe de la escuela de medicina deportiva de Springfield College (Massachusetts, USA), en una feria de carreras universitarias que se celebró en mi instituto. Su charla y el encuentro con él me inspiraron tanto, que decidí dedicar el último verano antes de graduarme del instituto, trabajando como “voluntario aprendiz” bajo su supervisión. La experiencia me introdujo al mundo de la fisioterapia y me enseñó el abanico de las infinitas posibilidades y maneras gratificantes de servir, ayudar y hacer una impresión positiva en la vida a los demás.

Cuéntanos tu historia. ¿Cómo acaba un fisioterapeuta americano en España?

Te iba a decir que me he venido por el sol, la sangría, las siestas y el flamenco, pero no. Como muchos guiris, he venido por el amor. Conocí a mi mujer (madrileña) en los EEUU cuando estuve estudiando la carrera del Master en Fisioterapia. Yo estaba haciendo unas prácticas en el Hospital Universitario de Dartmouth College en New Hampshire. Ella estuvo haciendo, “por casualidad”, su proyecto/investigación de fin de carrera en el mismo pueblo. Llegamos al mismo momento para ver una habitación que se alquilaba. Eso sí, ella se quedó con la habitación, pero yo me quedé con ella. Jaja…y el resto, como dicen, es historia ☺  Llevo desde el año 2003 residiendo felizmente en España.

En EEUU los fisios asalariados cobran unos 10,000$ al mes más 2000$ para formación

¿Qué diferencias hay a nivel laboral entre España y USA? 

Como llevo unos 15 años  fuera del mercado laboral en los EEUU, te cuento un poco lo que ha sido mi experiencia allí y lo que mis compañeros allí me cuentan. Creo que las diferencias principales son los sueldos (ventaja EEUU), en el horario laboral (ventaja EEUU), la oferta laboral (ventaja EEUU), los derechos de días de vacaciones (ventaja España) y en papeleo (ventaja España).

Como en muchos sectores, el mercado de trabajo para puestos de fisioterapia entre los EEUU y España se diferencia tanto en la oferta laboral, como en los sueldos. El mercado laboral suele ser cíclico, pero por lo que veo, el mercado laboral en EEUU está ahora en pleno “boom”, con mucha oferta y oportunidades muy interesantes en cuanto a remuneración y a beneficios como la educación continua. De hecho, sigo recibiendo, casi semanalmente, ofertas de trabajo desde la secretaría de mi universidad.

En EEUU no es necesario salir del país en búsqueda de un buen trabajo

Cuando terminé la carrera en el 2000, también hubo un “boom” de ofertas de trabajo. Muchos de mis compañeros por ejemplo, cogieron puestos en otros estados lejanos de sus casas, como una oportunidad de ver y conocer otras partes del país… Igual tendrías que cambiarte de ciudad (o estado) para conseguir un trabajo de ensueño, pero no es necesario salir del país en búsqueda de un buen trabajo, que hay oportunidades plenas y muy diversas para todos los gustos.

Un sueldo promedio (por contrato) de un fisio recién salido de la universidad y sin experiencia, en Boston por ejemplo, podría rondar los $5000-6000/mes, más un pico de unos $1500-2000/año para gastar en educación continua. Mis compañeros de la universidad, contando ya con 15-20 años de experiencia, cobran entre $8-10,000/mes (los que tengan contrato). Un fisio que trabaja en consulta privada o como autónomo (ya con experiencia y algo de renombre) podría cobrar entre un promedio de unos $120-160/hora, extrapolando a unos $20,000+/mes.

Los fisios españoles tienen más vacaciones

El horario laboral, desde mi punto de vista, también favorece al mercado Americano, ya que una jornada típica sería de lunes a viernes de 8:00h-17:00h (o 9:00h – 18:00h). También hay muchas más posibilidades de trabajar jornadas reducidas para quienes quieran ese tipo de horario.

Pero por otro lado, si eres un fisio buscando tu primer trabajo, lo más probable es que te contraten ofreciéndote solo 10 días de vacaciones (pero estos 10 días de vacaciones no se mantienen para siempre, que cuanto más antigüedad lleves en una empresa, más te pagan y más días vacaciones tienes). La mayoría de los compañeros míos en EEUU ya llevan una cierta antigüedad (más de 15 años trabajando en el sector) y tienen todos entre 3-4 semanas de vacaciones.

En España hay menos «papeleo» que en EEUU

Entrevista Jonathan C. Ahladas
Entrevista Jonathan C. Ahladas

Como sólo he trabajado como autónomo en consulta privada aquí en España, solo  puedo comentar mi experiencia en cuanto al papeleo administrativo en este sector. La cantidad de tiempo que me dedico a la documentación aquí en España no tiene nada que ver con las horas infinitas que tuve que invertir en papeleo cuando trabajaba en EEUU. No es broma, pero creo que la cantidad y horas que me dedico al papeleo en un año aquí en España equivaldrían a 2 semanas en EEUU. Para daros un ejemplo, los informes que tuve que hacer para los nuevos pacientes que venían con Medicare (seguridad social para los jubilados o discapacitados), ¡me dedicaba casi una hora para cada informe!

¿Y a nivel formativo que diferencias encuentras entre los fisios españoles y los americanos?

Al nivel formativo, la gran diferencia es que aquí en España hay “grado” de fisioterapia, mientras en EEUU, desde hace quizás 5-6 años, todos los programas/carreras universitarias de fisioterapia en EEUU son doctorados y de 6+ años de duración (anteriormente todas eran Masters). Yo recibí, por ejemplo, el Master of Science  (“licenciatura”) en fisioterapia en el año 2000 en los EEUU (una carrera de 5.5 años), que luego se homologó aquí en España en el año 2003 como “diplomatura.”

En EUU los fisios no pueden pinchar agujas de acupuntura

En cuanto a las prácticas clínicas durante los estudios, yo tuve que hacer cuatro prácticas (en especialidades diferentes, como terapia manual, pediatría, rehabilitación neurológica, traumatología/ortopedia) de 2 meses de duración cada una. Creo que en España es muy parecido.

En cuanto a educación continua, el coste de un seminario de fin de semana está entre los $400-600, mientras aquí está por $400. Hay más regulación en EEUU sobre el uso de agujas y jeringas. Los fisios no pueden pinchar agujas de acupuntura (se requiere un Master en Medicina China de 5 años de duración), y usar agujas para la punción seca sólo está permitido en ciertos estados.

¿Cúal ha sido tu trayectoria profesional por España? 

Llevo desde el año 2003 ejerciendo como fisioterapeuta autónomo en consulta privada. Colaboré durante tres años con una odontóloga holístico y trabajé, como consultor externo, durante el verano de 2004 para el Club de Futbol de Getafe. Desde el 2007, divido mi tiempo entre dos clínicas privadas en el centro de Madrid: en una, colaboro con una ginecóloga, ofreciendo servicios complementarios a los clientes pre/post parto (IMT, osteopatía suave, acupuntura, etc.). La otra es una clínica médica privada bilingüe (ESP-ENG), donde soy uno de 25 consultores médicos, ofreciendo mis servicios tanto a la comunidad española como a la comunidad de extranjeros/”expats” y a las embajadas extranjeras.

Pasión por la docencia, para compartir mi experiencia clínica y conocimientos de IMT.

Desde que vivo en España (2003), me he formado en terapias bioenergéticas. Terapias como acupuntura, kinesiología, NAET, Par Biomagnético, Sintergética, Método YUEN y Chi Kung.

Me encuentro ahora en un camino guiado por mi pasión por la docencia, para compartir mi experiencia clínica y conocimientos de IMT.

Estás muy centrado en terapias como acupuntura, kinesiología o la propia de Integrative Manual Therapy. Actualmente hay mucha polémica entre la evidencia científica y las materias citadas, que si no están suficientemente demostrada. ¿Qué opinión tienes al respecto?

La evidencia científica es muy importante en la práctica clínica, ya que es justo ella la que nos avala la profesión nuestra. Pero la filosofía en que baso mi práctica clínica, personalmente, no se centra en la evidencia científica, sino en la propia experiencia y en los resultados clínicos. Si veo que algún método, técnica o maniobra me funciona, y que puedo reproducir los resultados de manera constante en la clínica, confió en dicha metodología, independientemente que lleve o no, estudios científicos. Igual lo que voy a decir pueda ofender a algunos, pero no necesito, personalmente, que la evidencia científica dicte lo que hago en consulta. Curiosamente, están saliendo artículos científicos sobre la fascia que explican o avalan lo que Sharon Weiselfish, la creadora de IMT, desarrolló y hacía hace 15-20 años.

Si la técnica me funciona y puedo reproducir los resultados de manera constante en la clínica, confió en dicho metodología

Las dudas y las polémicas siempre vienen en momentos de cambio, cuando hay un movimiento popular que amenaza contra el “estatus quo”.  La raíz de ésta incertidumbre muchas veces se basa en el miedo (por la falta de información, conocimientos o conciencia sobre un tema). Pero bueno, cada vez hay más estudios científicos basados en la evidencia que avalan la acupuntura. La IMT, por lo menos la parte que trata los sistemas corporales (fascia, músculo, articulaciones), tiene su base en la osteopatía y en los estudios científicos sobre la fascia. En cambio, la parte más bioenergética de IMT y la kinesiológica, por ejemplo, no lo conlleva. Creo que como terapeutas, por lo menos los que utilicemos técnicas y métodos “complementarios” en la consulta,  es nuestra responsabilidad de realizar “case studies” y estudios clínicos, sobre nuestras experiencias clínicas.

Eres pionero de la Integrative Manual Therapy en España, háblanos de que se trata exactamente la IMT.

Ésta pregunta es difícil, ya que la mejor manera de entender IMT es vivirla en persona, como terapeuta o paciente. La IMT se desarrolló por la Dra. Weiselfish Giammatteo en los años 70 en los EEUU, y se ha evolucionado como un método único e innovador de la terapia manual osteopática, combinando conceptos y técnicas propias, basadas en los principios de la kinesiología, medicina china y la bioenergética. La IMT también se basa en el Modelo de los Sistemas Integrativos, una manera global de tratar la persona como un todo. Incorpora la valoración y tratamiento de todos los sistemas corporales (muscular, esquelético, visceral, fascial, sacrocraneal, nervioso, linfático, bioenergético, etc.). Se considera igual de importante las esferas de la vida de cada individuo, sus hábitos de vida, sus pensamientos/creencias y sus estados emocionales a la hora de desarrollar el plan de tratamiento a medida.

En la IMT las maniobras son indirectas y muy suaves. Movilizan las fascias y los tejidos

En cuanto a la aplicación clínica, se diferencia IMT por el hecho de que casi todas las maniobras se hacen a través de los fulcros fasciales: maniobras indirectas, muy suaves (unos 10 gramos de presión) y precisas que movilizan las fascias y los tejidos en 2 o más planos de espacio. Al mantener el fulcro, o punto de apoyo, los tejidos se desenrollan y se liberan por su cuenta. El objetivo del terapeuta es facilitar los cambios y acompañar al paciente a través del proceso, y NO hacer el trabajo para el paciente (que ocurra a veces con técnicas y maniobras directas). Existe un compendio de más de 20,000 técnicas individuales para tratar cualquier sistema corporal a distintos niveles. Las técnicas en sí son realmente fáciles de aplicar y muy placenteras para el paciente.

La clave y el reto es aplicar las técnicas desde un estado de interfaz, la conexión mecano-energética entre el terapeuta-paciente. Doy la analogía que IMT es parecido a una arte marcial “interna”, como el qi gong, que se realiza desde un estado centrado, concentrado y abierto, y que, a través de movimientos suaves y sencillos, se facilitan la liberación de los bloqueos. En cambio, la osteopatía estructural, sería más parecida a una arte marcial “externa”, como el kárate, donde los movimientos son más superficiales, bruscos y enérgicos. IMT es otro concepto y aporta una manera diferente de trabajar.

Jonathan C. Alhadas
Jonathan C. Alhadas

La IMT es sutileza y percepción manual

Pero lo que más distingue IMT de las otras especialidades de las terapias manuales es la importancia que se da al desarrollo de la percepción manual de fenómeno sutil y la mano como herramienta principal, no solo de tratamiento, pero al nivel de diagnóstico diferencial. Los Diagnósticos Diferenciales Integrativos se basan en la percepción, identificación y normalización de docenas de motilidades fisiológicas (hueso, músculo, fascia, duramadre, arteria, vena, linfa, víscera, etc.) y biorritmos energéticos.

IMT resuena y encaja perfectamente a lo que es mi filosofía personal de vida. Menos es más, todo está  interconectado (bien por la fascia o por energía), y que la salud óptima y los mecanismos de auto-curación dependen del movimiento y del equilibrio dinámico del sistema.

¿Cómo te adentraste en el mundo de la IMT? ¿Qué te llevo a estudiar esta metodología?

Mi primera experiencia con IMT fue como paciente, en al año 1991, cuando estudiaba el primer año de la carrera en los EEUU. Me acuerdo haber estado durante un tiempo, unos meses bastante fastidiado de la boca y la ATM derecha. Estuve tan mal que llegó el momento en que la boca se me quedó tan bloqueada que ni podía abrirla suficiente para comer o hablar sin que me doliera muchísimo. Acudí al dentista para que me la evaluara. Su conclusión: un caso avanzado de ATM con desplazamiento del disco. Su solución: analgésicos, relajantes, férula de descarga, y en caso de que no hubiera mejoría en 1 mes, operar. Imagínate el susto que me dio esa noticia.

Mi primer contacto con la IMT fue como paciente, no podía abrir la boca por un problema de ATM

Pues justo en aquella época, estuve trabajando “por casualidad”, como ayudante/auxiliar en el centro de fisioterapia que había para los estudiantes de la universidad, bajo la guía de un fisioterapeuta maravilloso. Sabiendo él que yo  estaba sufriendo con el tema de la ATM, un día me trató durante media hora en un descanso.

Me acuerdo que apenas me manipulaba la mandíbula. Pensé que me estaba tomando el pelo por la poca fuerza de las maniobras en cabeza, cara y cuello. A la media hora, me dijo que abriera la boca. No me lo creía. Por primera vez en meses, pude abrir la boca al máximo sin que se quedara bloqueada y ¡sin dolor! ¡Le pregunté qué demonios me había hecho! ¿¿¡¡Magia!!?? Me dijo, con toda la calma, que me había aplicado una técnica que había aprendido con su maestra, la Dra. Sharon W. Giammatteo, la creadora de un método que se llamaba Integrative Manual Therapy.

Mi segunda experiencia con la IMT fue cuando coincidí con una fisio ajena al hospital que trataba un parapléjico

La segunda experiencia o “casualidad” que tuve con IMT, ocurrió unos 5 años después, en la primavera del 1996, justo un año de haber terminado la primera carrera (diplomatura en medicina deportiva). Estuve trabajando en aquel momento como “physical therapy assistant” en el departamento de rehabilitación neurológica en un hospital en Springfield, Massachusetts. Mis responsabilidades consistían en implementar la rehabilitación convencional que pautaban los médicos y los fisios (ejercicios, estiramientos, actividades funcionales de equilibrio y de andar, etc.). Un día, al terminar la jornada, justo antes de irme para casa, entré en la habitación para despedirme de uno de mis pacientes, un chico joven que había sufrido un accidente de coche que le dejó parapléjico. Al entrar en la habitación, encontré a una mujer que yo no reconocía. Era fisio, ajena al hospital, y que venía una vez por semana para hacerle una técnica complementaria “diferente y rara”.

La historia sigue en que esa fisio también había estudiado IMT con la misma maestra, la Dra. Giammatteo, y que le llevaba a ese paciente a la clínica de la Dra. Weiselfish en Connecticut (a una hora del hospital) una vez al mes para tratamientos intensivos. Terminé acompañándoles a su siguiente excursión a la clínica. Ese día marco el principio del resto de mi vida profesional.

La Dra. Giammatteo trataba pacientes de todas partes de los EEUU

Aquel día la Dra. Giammatteo me pidió que la ayudara y participara directamente en los tratamientos de primera mano, bajo su guía directa. Había pacientes que venían de todo EEUU expresamente para trabajar, aprender  y/o ser atendidos por ella. Me impactó mucho ese ambiente tan maravilloso que vi y que sentí en su clínica: un entorno cálido, abierto, dinámico, integrativo y con una colaboración fluida y natural entre los pacientes-terapeutas, que decidí que ese sería mi camino.

Al terminar la jornada, me propuso la Dra. Weiselfish que yo estudiara IMT con ellos y que trabajara como su aprendiz directo. Pocos meses después embarqué en un viaje de 3.5 años en un Master en fisioterapia en una universidad cercana. Durante ese tiempo, en paralelo, hice prácticas de IMT con ella y su equipo. Desde el 1997, he realizado más de 50 seminarios (750 horas presenciales) especializados de IMT.

Como nos comentas has trabajado directamente con la Dra. Sharon W. Giammatteo, creadora de la IMT. Háblanos de ella para que la conozcamos un poco más y nos gustaría saber que valores te aportó. 

La Dra. Weiselfish era fisioterapeuta, doctorada en neurociencias y experta en la rehabilitación neurológica.  Era colega y colaboradora con los grandes osteópatas como Lawrence Jones, John Upledger, Jean Pierre Barral, Bruno Chickly, Loren Rex, Stephen Myles Davidson y Fritz Smith. Ella no solo era mi mentora, es la terapeuta/sanadora más increíble que he tenido la oportunidad de conocer.

La Dra. Weiselfish ha colaborado con Lawrence Jones, John Upledger, Jean Pierre Barral…

La Dra. Weiselfish era una revolucionaria en el campo de la terapia manual. Sus conceptos y técnicas vanguardistas rompieron moldes y fueron años luz de lo que se hacía en la terapia manual. De hecho, su propia investigación clínica iba por delante de los propios estudios científicos. Los estudios actuales sobre la fascia explican y avalan lo que decía y hacía ella hace más de 20 años. ¿Cómo lo hacía? Ni idea, jaja. Flipo y me alucino cuando pienso cómo pudo desarrollar una persona un campo tan extenso y contundente. Era una verdadera genia, con un don muy especial que poca gente tiene, tanto por su capacidad de asimilar y sintetizar sus conocimientos anatómicos y clínicos, como por su capacidad de haber desarrollado un compendio de material (técnicas) propio.

La Dra. Weiselfish desarrolló técnicas para atender los pacientes que venían a su consulta con cuadros clínicos difíciles y atípicos. De hecho, venían pacientes de todo el mundo buscando su opinión clínica, pericia y ser atendido expresamente por ella.

Los estudios actuales sobre la fascia explican y avalan lo que decía y hacía ella hace más de 20 años.

Reconozco y estoy agradecido de haber tenido la gran suerte de poder trabajar, estudiar y aprender, de primera mano como uno de sus discípulos directos. Hubo un claro antes/después de cómo trataba a mis pacientes. Antes de conocerla, mis tratamientos se basaban en la fisioterapia y terapia manual ortopédica clásica. Me basaba en aparatología, estiramientos, masajes y algunas técnicas de movilización fascial y articular “directa”.  Practicando IMT me enseñó como tratar, de manera global y holística a la persona como un todo, desde la valoración clínica, la aplicación de técnicas diferentes, todos basados en conceptos y razonamiento clínico innovadores. Vi que yo era capaz de tratar lesiones que antes pensaba eran imposibles, y que las lesiones típicas que antes trataba se mejorarían en mucho menos tiempo.

En octubre estarás impartiendo el curso de Integrative Manual Therapy: Fascial Fulcrums y Myofascial Mapping. Cuéntales a nuestros lectores fisioterapeutas de qué trata el curso y por qué deberían inscribirse.

El curso trata de una introducción a la Integrative Manual Therapy. Específicamente, se presentará los fundamentos principales y enseñaré las bases clínicas de IMT. La técnica los FASCIAL FULCRUMS y la herramienta principal de diagnóstico diferencial, el MYOFASCIAL MAPPING. Dedicaré tiempo también en lo que es el concepto de la interfaz. Como conectar/engranar con tus pacientes para poder desarrollar al máximo la habilidad de la percepción manual.

El curso está diseñado para llevar al alumno por todas las fases de lo que sería una consulta con un paciente: desde la valoración clínica (postura, rango de movimiento), el diagnóstico diferencial (Myofacsial Mapping y el uso de puntos reflejos), el tratamiento manual (Fascial Fulcrums) y el desarrollo de un plan de tratamiento.

En el curso aprenderás el Mapping, herramienta principal de diagnóstico diferencial

FASCIAL FULCRUMS son técnicas muy fáciles de aplicar, que consisten en micro movilizaciones indirectas, suaves, indoloras y muy precisas de la fascia, en dos o más planos de espacio. Existen muchas clasificaciones de FASCIAL FULCRUMS, y las que se presentará en este curso seria: el fulcro tridimensional, el fulcro fascial articular y el fulcro neurofascial. El contenido del curso trata de un abordaje completo que incluye, entre otras, técnicas para tratar el sistema articular, los músculos, los diafragmas, las raíces nerviosas de la columna, la duramadre, la ATM, cicatrices y el sistema hioideo, entre otras cosas.

Mapping/Curso de IMT/Jonathan C. Ahladas
Mapping/Curso de IMT/Jonathan C. Ahladas

MYOFASCIAL MAPPING es la herramienta principal de diagnóstico de IMT. Trata de un rastreo global de la motilidad fascial. Al hacerlo, te aportará un “mapa topográfico” que te ayudará a identificar los patrones de disfunción fascial.  Es muy útil para los casos y cuadros clínicos más complejos. El mapping sirve tanto como base para poder desarrollar un plan de tratamiento a medida para tus clientes, como para una base de medir la efectividad de tus tratamientos. Para quienes tengan formación en Kine, la motilidad fascial se utiliza como “el músculo indicador” para realizar varios tests.

Este curso es una oportunidad única. Estoy emocionado pensando en la oportunidad de poder compartir esta formación

¿Por qué deberían inscribirse? Este primer seminario va a abrir un mundo nuevo para aquellos fisios que estén buscando otra manera de trabajar. Es una formación diferente a cualquiera que haya en el mercado. Va a ser una oportunidad realmente única. Se presentarán conceptos nuevos donde se enseñarán técnicas propias, todas ellas fáciles de aplicar, compatibles con cualquier otro método. Estas técnicas se pueden incorporar desde el primer momento en la consulta. Mi experiencia como alumno, en los cursos realizados en España, es que siempre se han quedado cortos en la práctica. Mi objetivo es dar a los alumnos el tiempo necesario para poder practicar, bajo mi supervisión, el contenido del curso. Sí, la teoría es importante, pero uno aprende a base de vivirlo a través de la práctica.

Yo estoy emocionado pensando en la oportunidad de poder compartir esta formación. ¡Es un sueño que tengo desde hace más de 10 años! Para aquellos fisios que estén  buscando algo diferente y otra manera de trabajar, éste es su curso. ¡Espero veros! Va a ser el comienzo de un viaje de formación súper interesante y divertido. Habrá más niveles de formación en IMT para aquellos que quieran profundizar.

El Curso de Integrative Manual Therapy con Jonathan C. Ahladas se celebra los días 25, 26 y 27 de octubre de 2019 en Madrid. Tiene una duración de 24 horas y un precio de 300€. Más información e inscripciones online en www.psoas.es

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta