En este momento estás viendo Entrevista a José, fisioterapeuta en París
Jose en el RED Star FC

Entrevista a José, fisioterapeuta en París

Entrevistamos a José, fisioterapeuta deportivo en París

Nueva entrevista en «fisioterapeuta en…» con José, afincado en París. Jose trabaja de «fisio» deportivo en una clínica a las afuera de la capital gala. Además está con el histórico Red Star FC del futbol francés. Jose recibió «la llamada» de un amigo español que ya estaba en Francia, que como a muchos fisios españoles, nos arrastran a una condiciones laborales mejores. No le echó atrás el idioma, ni la familia, que le apoyó. Incluso uno de sus pacientes le dijo, «si no vuelves con dinero, volverás con un idioma». Qué gran frase ¡Os dejamos con la entrevista!

Jose en el RED Star FC
José en el Red Star FC

¡Hola José! En primer lugar, muchas gracias por la entrevista.

Gracias a vosotros. Es un placer

Aunque nos centraremos en tu estancia en París, en primer lugar, cuéntanos como acabaste en el país galo trabajando como fisioterapeuta.

Estaba trabajando como fisioterapeuta en Madrid, cuando un amigo me llamó para trabajar en una clínica a las afueras de París. Él llevaba un año allí y me habló de las buenas condiciones laborales. Aunque la idea me llamaba mucho la atención, tenía muchas dudas al respecto, pero al final decidí dar el paso. Recuerdo una conversación con uno de mis pacientes del hospital:

vete, vive la experiencia, si no vuelves con dinero, volverás con un idioma

Si a esto añadimos las muestras de apoyo continuas de la familia, los cuales han sido fundamentales en todo el proceso, la ecuación se resuelve sola, la decisión estaba tomada, la siguiente página de mi vida se iba a escribir en francés.

Cuando llegué a Francia no tenía ni idea del idioma, chapurreaba cuatro palabras

Cuéntanos si has estado en otras zonas antes de instalarte en París.

No, me instalé directamente en un pueblo llamado Villepinte, que forma parte de los alrededores de París (Banlieu de Paris). No obstante, he tenido la suerte de trabajar y vivir en París, exactamente en el distrito 14, donde he podido conocer realmente el ambiente y estilo de vida parisino.

Y en cuanto a tu adaptación, ¿te recibieron bien?

Cuando llegué a Francia no tenía ni idea del idioma, chapurreaba cuatro palabras, y la verdad es que me recibieron con los brazos abiertos. Y en cuanto a los propios pacientes, imagínate, un fisio que apenas se comunica contigo…me sorprendió bastante. Me sentí muy respaldado y apoyado por parte de todos. Fue una gran experiencia.

Siendo una de las ciudades más caras del mundo y con la «mala fama de los parisinos» ¿Cómo acabas en París? Son los parisinos tan estirados como dicen…

Mi principal motivación fue conocer la fisioterapia en Francia, sus métodos, sus técnicas, en definitiva, otro tipo de fisioterapia, o al menos, otra manera de enfocarla.

En cuanto a los parisinos, no creo que sea cuestión de ser más o menos estirados, aunque es cierto que cuando te alejas de París, la gente es más cercana y amable.

De todos modos, pienso que es más cultural. He vivido 8 años aproximadamente en una ciudad increíble, cómo es Madrid, donde el ritmo de vida es mucho mayor que, por ejemplo, Loja, el pueblo donde crecí, donde la gente es mucho más cercana.

En este punto, creo que París tiene un ritmo de vida tan alto, que unido a la gran diversidad cultural que hay, puede hacer que las personas se vuelvan más distantes, pero si se conocen a fondo, te harán llevarte más de una sorpresa.

París te permite estar en cualquier ciudad de Europa en apenas 2 horas

¿Qué es lo que más te gusta de París? ¿Y lo que menos?

Lo que más, la ciudad en sí, es preciosa, una maravilla histórica y arquitectónica donde poder perderse en cada uno de sus rincones. Sin duda alguna, una de las ciudades más bonitas e impresionantes del mundo.

También me gusta la situación geográfica. Me permite viajar en avión a cualquier zona de Europa en apenas 2 horas.

Y por supuesto, el idioma. Cuando llegué a Francia no sabía absolutamente nada de francés, y hoy en día, me siento muy orgulloso de poder relacionarme con total normalidad.

Fisioterapeuta en Paris
Torre Eiffel vista desde un barco en el Sena

Sin embargo, también encontré su parte negativa.

Lo que menos me gusta de París son los papeleos, la lluvia, y esa frialdad en las relaciones personales. Estos factores hicieron que en un primer momento todo me resultara hostil. Situaciones tan cotidianas como hacer papeleos, intentar comunicarme en francés, realizar llamadas telefónicas o mandar correo postal se convertían en una auténtica tortura. Al final tienes que acostumbrarte, y con el tiempo, se va llevando mejor.

Pero lo peor, sin duda, es el no poder ver a la familia con más frecuencia, sobre todo mis padres, que son y serán siempre un pilar fundamental en mi vida.

Para viajeros, ¿tu lugar favorito de París?

Recomiendo estos lugares que me gustan mucho. “Le canal de Saint Martin», donde poder pasear o hacer el típico picnic alrededor del “canal de l’ourcq”, o el “Quai de la Seine” donde poder disfrutar del ambiente parisino.

Otro lugar que me gusta es un parque, llamado “Parc des Buttes Chaumont”, donde se puede disfrutar de unas vistas maravillosas de París rodeados de naturaleza.

Trabajo en una clínica de fisioterapia deportiva y en el Red Star F.C.

¿Y los mejores crepes que se pueden comer?

En París hay muchas creperías, pero me quedo con la crepería a la que iba cuando vivía en el distrito 14,La Belle Ronde Crèperie”, y no solo por sus crepes, sino también por su decorado. No obstante, se dice que las mejores crepes están en Bretagne, y doy fe de ello.

Volvamos al lado más fisio, Cuéntanos tu trabajo como fisioterapeuta. ¿Dónde trabajas? ¿Qué especialidad desarrollas?

Desde que llegué a Francia estoy desarrollando la especialidad de fisioterapia deportiva. He tenido la oportunidad de trabajar en distintas disciplinas deportivas, como fútbol, balonmano o rugby, y de poder conocer profesionales de un altísimo nivel, de los cuales he intentado aprender lo máximo posible.

Actualmente formo parte del centro de fisioterapia deportiva “Clinalliance Sport”, institución que está apostando fuerte por el desarrollo de la fisioterapia y la readaptación deportiva, a nivel amateur y profesional, y que se está abriendo paso a gran velocidad tanto en la región parisina como en el resto de Francia.

Por otro lado, colaboro también con el servicio de fisioterapia del Red Star F.C., uno de los equipos de fútbol más importantes de la región parisina, y uno de los más antiguos de toda Francia. Es un club muy reconocido aquí por sus valores y la gran humildad que caracteriza a sus aficionados; y, sobre todo, por su historia.

En España para encontrar trabajo parece que necesites dos carreras y muchas formaciones

Qué es lo que más destacas de la fisioterapia en Francia y, por otro lado, ¿lo que menos?

Lo que más destaco sin duda alguna es la gran demanda de trabajo que hay, así como sus condiciones laborales.

Me da la sensación de que, en España, debido a la crisis que hubo, hay una gran competitividad a la baja. Para encontrar trabajo, debes tener dos carreras, dos masters y otras muchas formaciones, y aún así, no tendrás asegurado un buen puesto de trabajo. Esto en Francia no ocurre.

En Francia valoran mucho mas al fisioterapeuta, incluso casi poniéndolo a la altura del médico. No es raro encontrarte con un paciente que te llame doctor.

Y en cuanto a lo que menos me gusta de la fisioterapia en Francia, el trabajo protocolizado. Pienso que se trata de protocolizar absolutamente todo. En mi opinión, cada maestrillo tiene su librillo. Pero si quieres venir a Francia, tendrás que lidiar con ello.

¿Y que diferencias ves desde el punto de vista de la práctica clínica?

Creo que en España el ritmo de aprendizaje es mucho mayor que aquí, en Francia, donde la fisioterapia evoluciona lentamente. Hasta hace unos pocos años estaban prohibidas las técnicas invasivas como la punción seca, y pocos fisioterapeutas hoy en día trabajan con ecógrafo, algo que en España está a la orden del día. Otra característica que los diferencia es la cantidad de nuevos enfoques y nuevas tecnologías que aparecen en España cada poco tiempo, lo que nos pone a un altísimo nivel.

Hasta hace poco estaba prohibida la punción seca

Dentro del mundo del deporte, aquí se trabaja mucho con máquinas isocinéticas, tanto para testar la fuerza muscular, como para

Fisioterapeuta en Paris
Jose Fisioterapeuta en Paris en el Centro Clinalliance

la prevención y el tratamiento. Es muy difícil encontrar un lugar especializado en deporte donde no se utilicen este tipo de máquinas.

No obstante, y de manera general, creo que no hay mucha diferencia entre la fisioterapia en España y en Francia en lo que a la terapia manual, y la práctica clínica se refiere.

Hemos entrevistado a varios Fisios españoles que han estado en las islas de ultramar como La Reunión o Martinique, ¿no te llaman la atención?

Si, de hecho, conozco la isla Reunión, estuve de vacaciones hace tres años con mi pareja. Es una isla increíble, y reconozco que, si vienes a Francia, en algún momento te planteas ir, por lo menos a conocerla. Pero en mi opinión, pienso que es una isla bastante pequeña, creo que está mas orientada al senderismo, la escalada y deportes de aventura en general. A pesar de que me gustan este tipo de actividades, no son prioritarias en mi día a día. Y otra cosa sea dicha, una mínima parte de las playas de la isla están abiertas al baño, el resto están cerradas por presencia de tiburones. Si tienes espíritu aventurero, esta es tu isla.

En cuanto a la Martinique no la conozco personalmente. Según he oído es una isla muy similar. Apuntada queda en la lista de futuros viajes.

No imaginaba estar tanto tiempo en París, el tiempo pasa volando

Por lo que nos cuentas llevas más de 6 años allí… ¿imaginabas estar tanto tiempo? ¿Qué te ha hecho quedarte allí?

Pues no me imaginaba estar aquí más de 6 años, supongo que el tiempo pasa rápido cuando lo disfrutas.

Lo que me ha hecho quedarme aquí, son las condiciones laborales y poder desarrollar mi trabajo orientado a lo que me gusta, la fisioterapia y la readaptación deportiva. Disfrutar de tu trabajo cada día, sintiéndote valorado, teniendo estabilidad y tiempo libre es algo muy importante para mí.

Y por supuesto, mi pareja, Victoria (que por cierto, también es andaluza), a la que conocí una vez instalado en París. Que mejor manera de recorrer este camino que haciéndolo a su lado.

Ya estamos llegando casi al final de la entrevista. ¿Recomendarías a tus compañeros fisioterapeutas trabajar en Francia?

Por supuesto que lo recomiendo. Es una experiencia única, tanto desde el punto de vista personal, como profesional, poder aprender lo mejor de ambos países y crecer como persona, y por supuesto, como fisioterapeuta.

Vete, si no vuelves con dinero, volverás con un idioma

Justo estamos viviendo un momento a nivel deportivo con varios positivos en equipos de segunda y se está pendiente de los playoffs de ascenso a primera que incluso podrían retrasar la temporada que viene, si es que se puede jugar viendo la situación de rebrotes. … estando en un equipo de futbol trabajando de fisio, como se vive en el futbol francés en el coronavirus? Tenéis fecha de vuelta a la competición, esta vuestro equipo entrenando, que protocolos lleváis??

Aquí, como en todos lados, se ha vivido con mucha incertidumbre. A mi me sorprendió que parasen las ligas automáticamente y cerraran la temporada. Personalmente no creo que fuese justo hacerlo de esa manera, se adultera la competición. Pienso que lo más justo hubiera sido cerrarlas con los resultados finales de la primera vuelta, por lo menos todos los equipos habrían jugado contra todos, lo único discriminatorio sería el factor campo. Pero bueno, es la decisión que tomó la FFF, y como tal, se aceptó.

En nuestro club, se llevan a cabo las medidas de seguridad promovidas por los gobiernos, higiene, mascarillas, distancia de seguridad, pruebas PCR, etc.

Fisioterapeuta en Paris
Estadio Bauer/Red Star FC

En cuanto a las competiciones, todos los equipos se encuentran entrenando y el inicio de las ligas están previstas para finales de agosto, principios de septiembre. Esperemos que no vuelvan a haber casos positivos de COVID y las competiciones puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible.

Por último, ¿Volverás a España?

Por supuesto, la idea es volver algún día, aunque no se decirte cuando. De momento me siento feliz en Francia.

Y ya sabes, si no vuelvo con dinero, volveré con un idioma.

Muchas gracias por tu entrevista! Y recuerda si eres fisioterapeuta en el extranjero y quieres contar tu experiencia escríbenos a info@psoas.es

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta