En este momento estás viendo Entrevista a Laura Fluxá

Entrevista a Laura Fluxá

Entrevista a Laura Fluxá, profesora de Pilates

Entrevistamos a Laura Fluxá, profesora de Pilates. Laura entró al mundo del Pilates por necesidad. La necesidad de cuidar su espalda como fisioterapeuta le llevó a incorporar el pilates como una herramienta complementaria de rehabilitación. Laura es una apasionada de la fisioterapia y feliz por el contacto del paciente y «poder arreglarlos«, como afirmaba cuando quiso iniciarse en la carrera universitaria. A continuación os dejamos con la entrevista:

Hola Laura, la primera pregunta se la realizamos a todos nuestros profesores de fisioterapia. ¿Qué te llevó a estudiar fisioterapia?

laura fluxa pilates
Laura Fluxá

Siempre me ha gustado el contacto con los demás, y ayudar. En el colegio, los psicopedagogías recomendaban a mis padres que con la visión espacial que tenía, la opción técnica debía ser mi mejor opción, por lo que cuando decidí qué estudiar, me incliné por óptica y optometría, que siendo una profesión donde la física y las materias técnicas tenían un componente importante, nunca dejaría el contacto con las personas. Sin embargo, cuando terminé de estudiar esa carrera, aun me veía joven para trabajar y seguía sintiendo la necesidad de estudiar una profesión, que cada día veía más claro que me ayudaría a sentirme FELIZ. Recuerdo que le dije a mi padre: ¨Papá, yo no quiero vestir de ingeniero como mis hermanas, quiero vestir de chándal, ser menos rica económicamente, pero sentirme feliz por arreglar a la gente¨.

Volvería a estudiar fisioterapia en las 100 próximas vidas

¿Cómo ves la fisioterapia actual en España? ¿Si volvieras atrás volverías a estudiar fisioterapia?

La Fisioterapia crece a un ritmo imparable. Es increíble como una profesión tan joven, que comienza a tener un apoyo científico, que empieza a abrirse un hueco en cuanto a las evidencias científicas, sea capaz de desarrollar técnicas nuevas y cada vez más completas todos los días. Este ritmo me asusta un poco, porque pienso que cada vez estamos instrumentalizando más nuestra profesión y que al ritmo de invención y desarrollo que llevamos, esto va a explotar. Me encanta aprender, y cada año me descubro con ganas de desarrollar en mi curriculum una técnica nueva, pero es cuando echo la vista atrás cuando considero que debemos detenernos y volver a tocar, a escuchar al paciente y a pensar en cómo ayudarle, en lugar de ser autómatas y protocolizar en función del nuevo aparato que acabamos de adquirir.

¡Volvería a estudiar fisioterapia en las 100 próximas vidas, seguro! Me encanta serlo. Cada vez que comienzo una formación nueva, para completar mi desarrollo profesional, estoy más convencida que elegí bien mi destino.

Mi andadura en la fisioterapia deportiva duró un año, no era fútbol y era femenino

¿Cuéntanos un poco tu carrera académica y profesional? Y cómo acabaste adentrando en el mundo del método Pilates.

Pues comencé mi andadura profesional en el ámbito deportivo, aunque duró tan solo una temporada, no era lo mío, y como además no era fútbol y era femenino, se quedaron sin presupuesto, así que me brindaron la posibilidad de desplazarme a Valencia a una unidad de daño cerebral adquirido, (mientras estudiaba la carrera pensé que jamás me dedicaría a neurología…. Y cosas del destino…!!!!). Como mi tamaño y fuerza era mayor que las de mis compañeras, los pacientes de mayor tamaño y peso me los destinaban a mí; y aunque una pretende hacer uso de la ergonomía aprendida en la carrera, al final comenzó a dolerme la espalda.

Me enamoré del Pilates

Entonces empecé a escuchar en Valencia una disciplina que te ayudaba a corregir la postura y a desarrollar la musculatura estabilizadora; y así entró PILATES en mi vida: POR NECESIDAD. Me enamoré de esa disciplina, observaba resultados casi de manera inmediata. Empecé a formarme en el método y terminé trabajando como fisioterapeuta en el estudio al que acudí para que me dejara de doler la espalda. Desde entonces ya son 14 años, y sigue enamorándome la forma que tiene esta disciplina de DEVOLVER EL MOVIMIENTO SANO y muchas veces olvidado, que tienen todos los cuerpos que lo empiezan a practicar.

Curso de pilates Elche Alicante
Laura Fluxa en Pilates Silla

Pilates entró en mi vida por necesidad

¿Cómo definirías esta disciplina y qué beneficios aporta el Pilates?

La definición que le doy es… UNA DISCIPLINA COMPLETA PARA MEJORAR Y APORTAR CALIDAD EL MOVIMIENTO que desde que nacemos se nos regala y que nos empeñamos en deformar y olvidar.

Los beneficios que aporta el pilates son en resumen salud, bienestar y libertad. Para cada paciente que solemos tratar, principalmente porque sufre algún tipo de dolor, la mayor parte de las técnicas que conocemos alivian ese dolor, pero no le ofrecemos al paciente la herramienta adecuada para evitar que ese dolor vuelva a aparecer, por lo que las recidivas  en nuestros pacientes, sobretodo aquellos que sufren patología de columna, suelen ser elevadas. Con esta técnica les ofrecemos la posibilidad de seguir moviéndose, entrenando, sin que por ello tenga que sufrir de forma repetitiva periodos de dolor. Así se encuentran mucho mejor y sobretodo ¡SE SIENTEN MUCHO MEJOR!

¿En tu centro de fisioterapia y pilates MERAKI-FX cómo realizáis el trabajo de pilates?, ya que hacéis tanto Pilates suelo como máquina

En Meraki-Fx trabajamos sobretodo con el apoyo de las máquinas para que el paciente se sienta de forma inicial, sostenido por la máquina, después apoyado por ella y en último momento retado para trabajar con ella. Teniendo presente siempre al propio paciente con sus necesidades e inquietudes, y respetando en todo momento el ritmo que su cuerpo acepta para el propio entrenamiento, vamos acompañándolo a una progresión, que en la mayoría de las ocasiones se realiza de manera grupal, aunque en grupos reducidos, para que el componente social que es tan necesario en las recuperaciones siempre esté presente, así como para que el aspecto lúdico y dinámico forme parte de su entrenamiento-proceso de rehabilitación o readaptación.

Muchas veces el paciente elimina movimientos por miedo

¿Cómo logras integrar la fisioterapia y el Pilates en un paciente que acude a tu consulta?

Pues lo bonito de nuestra profesión es que cuando escuchas al paciente, con su historia clínica, tras una valoración que nos hace conocer las huellas que la vida ha dejado en su estructura corporal y en su movimiento, comienzas a ver sólo el punto de partida. Y por ahí comenzamos; y poco a poco lo intentamos conducir para poder desarrollar aquellos movimientos que por una u otra razón ha eliminado (que en muchas ocasiones es por miedo), o trabajando aquella musculatura estabilizadora que para la mayor parte de los seres humanos es la gran olvidada. Así cuando el paciente ha superado la fase de dolor agudo, iniciamos un proceso de rehabilitación activa; juntos, progresando en cada ejercicio, cada día.

Lo más importantes es tener una buena formación

Como instructora dilatada con varios años de experiencia, ¿Cuál crees que es la clave para impartir Pilates?

Bueno, como en la mayor parte de las técnicas, la experiencia te abre los ojos de manera inmediata para trabajar con el paciente, pero para poder adquirir experiencia, previo hay que trabajar con ésta o con cualquier técnica, por lo que para mí, lo más importante es tener una buena formación que te haga entender el movimiento tan rico que posee el cuerpo, que te haga entender como podemos trabajar con las mejores herramientas, máquinas, nuestra cabeza y por supuesto NUESTRAS MANOS.


Te puede interesar el curso…

Curso de Pilates Máquina


Es importante completar toda la formación. Cuando conoces la meta, orientas tu mirada a ella, y es más fácil recorrer el camino. Sin una buena formación es, en mi humilde opinión, una osadía jugar con la salud de nuestros pacientes. Y sé que el hecho de ser fisioterapeuta, deja la impronta en cada clase que doy. Le da una visión diferente, porque conocemos biomecánicamente al cuerpo y eso enriquece mucho el uso del método.

curso pilates Máquina - Reformer

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta