Entrevista a Pablo Navarro, profesor de fisioterapia invasiva

Entrevista a Pablo Navarro

Entrevistamos a Pablo Navarro, fisioterapeuta y profesor de fisioterapia invasiva. ¿Cuántas lesiones juveniles han traído fisioterapeutas graduados? Pablo, uno de ellos. El ski y la mala suerte decidieron el futuro laboral de Pablo. El presente, sacrificio y estudio. Pablo nos habla de osteopatía, de fisioterapia invasiva, de la sanidad pública y la clínica privada… ¡Allá vamos!

Me decanté por la fisioterapia, esta profesión tan bonita, tras sufrir una lesión esquiando

Hola Pablo, muchas gracias por la entrevista. La primera pregunta es habitual: ¿Qué te llevo a ser fisioterapeuta?

Mi vocación como fisioterapeuta empezó los 13 años tras sufrir una lesión esquiando donde me fracturé tibia y peroné. Se optó por un tratamiento conservador con largo tiempo de inmovilización absoluta, lo que requirió de un largo periodo de rehabilitación, fue aquí donde conocí este servicio y lo imprescindible que resulta tras una lesión de este tipo. Así mismo, tuve tiempo de observar las fortalezas, las limitaciones y las carencias de este servicio. Fue en ese momento cuando me decanté por formarme en esta profesión tan bonita e intentar mejorarla y potenciarla todo lo que fuese posible. Como anécdota simplemente comentar que todo el mundo se empeñaba en que estudiase medicina o enfermería, pero yo lo tenía muy claro y eso que aún no había conocido ni la cuarta parte de lo que es la fisioterapia.

Cuéntanos tu evolución tanto profesional como académica en fisioterapia.

Una vez finalizado el bachillerato y superada la prueba de acceso a la universidad, entré a estudiar el grado en Fisioterapia en la Universidad Miguel Hernández, fueron años muy buenos donde disfrutaba estudiando y practicando lo que más me gustaba, por lo que me resultó sencillo superar las asignaturas del grado. Ya en la carrera quise profundizar en la metodología de trabajo basado en las cadenas miofasciales y en la repercusión que tenía el tejido conectivo en las diferentes lesiones de los pacientes, por lo que enfoque mi trabajo final de Grado en este campo. Una vez finalizado el grado quise continuar formándome y descubrí un gran abanico de oferta formativa en diferentes especialidades de Fisioterapia.

Lo que ganaba lo destinaba a pagar el alquiler, alimentación y el resto lo invertía en cursos de formación

Uno de los campos donde más había disfrutado era el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas en consulta privada, por lo que continué formándome en diferentes cursos de especialización mientras trabajaba en clínica privada. Fueron tiempos difíciles a la vez que muy bonitos, pluriempleado en varios sitios para completar una nómina muy escasa donde todo lo que ganaba lo destinaba a pagar el alquiler, los productos básicos de alimentación y el resto lo invertía todo en cursos de formación. Para aquel entonces los cursos eran mucho más caros que los precios que se barajan hoy en día, por lo que era un sacrificio económico que estaba encantado de realizar, ya que todo lo que aprendía lo aplicaba, pero también lo modificaba acorde a mi forma de pensar e interpretar las lesiones y disfunciones del paciente.

También requirió de un sacrificio personal importante, ya que prácticamente todos los fines de semana los tenía ocupados entre cursos de especialización, entre los que destacaría los relacionados con técnicas invasivas, ecografía y monográficos de diferentes técnicas de fisioterapia, además de los seminarios del máster de osteopatía, el cual empecé nada más terminar la carrera.

Pablo Navarro impartiendo un taller en un Congreso
Pablo Navarro impartiendo un taller en un Congresos

Desde que empecé a trabajar en el 2014, he trabajado sin parar en clínica privada y me ha permitido evolucionar muchísimo como profesional. Autoevaluando mi carrera profesional podría sacar como conclusión que las ganas de trabajar y mejorar al paciente, del análisis de los conocimientos adquiridos, de la forma propia de razonar y de aplicar las técnicas acorde a los objetivos fisiológicos que quería conseguir fue lo que me hizo destacar en clínica privada y que tanto pacientes como otros profesionales se fijasen en mí y en mi forma de trabajar.

Siempre tengo ganas de trabajar y mejorar al paciente

Desde que terminé el grado en Fisioterapia ha sido un ritmo frenético de trabajo donde en 6 años y medio sólo he cogido dos semanas de vacaciones. Ha sido un periodo muy duro, a su vez que muy bonito, donde he sacado adelante muchos proyectos que en su día no me podría ni imaginar. Por lo que el estímulo de conseguir metas que parecían insuperables me han hecho seguir a un ritmo muy alto donde he disfrutado en todo momento de cada proyecto nuevo.

A día de hoy, sigo firme en mi forma de pensar en cuanto a que es necesario complementar la formación recibida en la universidad con los diferentes cursos de especialización en las ramas que cada fisioterapeuta quiera desenvolverse, además de ver cómo trabajan cada profesional sanitario referente en su especialidad.

Desde que terminé mi formación en la universidad, he continuado estudiando y a día de hoy he terminado tres másteres, uno en osteopatía, otro en investigación y otro en neuromodulación, además de una gran cantidad de cursos en diferentes técnicas de fisioterapia. Hoy en día, continuo con mis estudios de doctorado e intentaré aportar evidencia a los grandes resultados que obtenemos en consulta privada.

Uno de los principales errores de los fisioterapeutas es tomar la técnicas fisioterapia invasiva como herramientas aisladas

Como comentabas, por un lado eres osteópata CO y además estás especializado en Fisioterapia Invasiva, ¿Cómo combinas en clínica la fisioterapia invasiva con la osteopatía?

Desde mi punto de vista son diferentes técnicas que deben estar basadas en un modelo de valoración global de la lesión o disfunción. En cuanto a la osteopatía, es más conocido que es una metodología de valoración y tratamiento que tiene en cuenta la visión global y la repercusión del comportamiento de los diferentes tejidos corporales. Pero, de la fisioterapia invasiva se tiene como herramienta aislada para tratar problemas estructurales, como afectaciones de tendón, ligamento o músculo, o problemas funcionales como el dolor miofascial. Pero uno de los principales errores de los fisioterapeutas es tomar estas técnicas como herramientas aisladas para tratar un problema y no introducirlas dentro de un marco de valoración y tratamiento basada en la globalidad a través de un modelo de trabajo neurofuncional. El cual, tiene ciertas semejanzas con el modelo osteopático, pero integra avances científicos como el concepto actual de sensibilización, dolor y función.

La base de nuestra valoración y tratamiento debe ser la terapia manual y la información que nos aporta la sensibilidad de nuestras manos

Resumiendo mi respuesta a esta pregunta, diría que un buen fisioterapeuta tiene que disponer de diferentes herramientas y saber cómo, cuándo y con quién utilizarlas pero, sobre todo, saber qué técnicas utilizar acorde al razonamiento clínico individual de cada paciente. Además, a pesar de las grandes ventajas y resultados que nos aportan las técnicas invasivas, no debemos olvidar que la base de nuestra valoración y tratamiento debe ser la terapia manual y la información que nos aporta la sensibilidad de nuestras manos. Es un concepto esencial que se debe potenciar y homogeneizar, ya que el fisioterapeuta es el único profesional sanitario que consigue desarrollar en gran medida la sensibilidad táctil, lo cual permite apreciar disfunciones tisulares no observables en técnicas de imagen y tratar alteraciones estructurales a través de la optimización de los diferentes tejidos musculoesqueléticos.

Mencionas la terapia manual y lo importante que es sentir, ¿Por qué te atrajo tanto la fisioterapia invasiva? ¿Por qué crees que se ha puesto tan de moda?

La fisioterapia invasiva me atrajo porque vi una evidencia clínica más que evidente. Muchísimos pacientes con lesiones o disfunciones que no salían adelante con técnicas conservadoras conseguían recuperarse con técnicas invasivas sin tener que recurrir a un tratamiento farmacológico crónico o a intervenciones quirúrgicas. Desde mi punto de vista, más que una moda, es una realidad. Los beneficios que ha aportado la fisioterapia invasiva y todo el cambio que se ha producido en el modo de valoración y de tratamiento del paciente ha llegado para quedarse. Hoy en día, se ha conseguido lo que hace relativamente muy poco tiempo se consideraba imposible, recuperar lesiones ultraestructurales sin requerir de cirugías y recuperar en tiempo récord la gran mayoría de lesiones musculoesqueléticas.

Somos un colectivo sanitario muy valorado

Como vamos viendo eres una persona con mucha formación. Somos un colectivo que nos formamos mucho, sobre todo, en fin de semana, y entre semana clínica. En tu opinión, ¿Cómo crees que se valora la Fisioterapia desde nuestro propio entorno como fisios? Y al revés, ¿Cómo crees que la valoran desde fuera la sociedad, pacientes?

La fisioterapia actualmente esta en auge, nos hemos convertido en un colectivo sanitario muy valorado y mas que necesario para la población y para otros fisioterapeutas en el ámbito privado. Igual de necesaria es la fisioterapia en el ámbito público, pero desgraciadamente este sector tiene un enfoque diferente en la gestión del paciente y tienen muchos déficits, empezando por el número de fisioterapeutas en plantilla, el número de pacientes por hora y la metodología de tratamiento que actualmente resulta obsoleta.

Por lo que desgraciadamente, en el sistema sanitario público, mi opinión es que no estamos estamos tan bien valorados y por lo tanto no estamos posicionados en el escalón que nos debería corresponder. Con todo esto no quiero desmerecer a los grandes profesionales que trabajan en este ámbito, de hecho, tengo muchos conocidos en este sector y soy consciente que siguen luchando por mejorar la figura del fisioterapeuta en el sistema piramidal sanitario.

La fisioterapia publica debería estar mejor posicionada

La fisioterapia ha cambiado muchísimo en los últimos años y ojalá lo siga haciendo por muchos años más. Debido a la gran cantidad de conocimiento actual y a la gran cantidad de especializaciones y nuevas técnicas que han surgido en esta carrera, es más que necesario seguir formándose. Aquí en España se suelen destinar los fines de semana para realizar estas formaciones, es una forma de poder combinar el trabajo asistencial entre semana, que es el que permite ganarse el pan y, sacrificar el tiempo de ocio (o laboral para muchos fisioterapeutas) para continuar formándose y creciendo como profesional.

En otros países, como Francia, es diferente. El gran número de estudios postgrado se realizan entre semana y el Estado destina unos fondos y ayudas para el desarrollo de los profesionales en su país. Con un modelo o con otro, con ayudas o sin ayudas, el crecimiento profesional es un factor clave para mejorar como colectivo y eso queda demostrado tanto a pacientes como a profesionales, a través de proporcionar resultados a problemas de dolor y disfunción, además de alternativas o complementos a otros tratamientos.

El Curso de Ecoanatomía Clínica aportar pronóstico y plan de acción a la lesión del paciente

Por último, en enero-febrero impartirás el curso de ecoanatomía clínica y el curso avanzado de neuromodulación funcional sistémica. Hablanos un poco de cada curso, que aprenderá cada alumno de cada curso ¿Qué destacarías del curso?

Los cursos monográficos que suelo realizar es una oportunidad de transmitir los últimos avances clínicos y científicos en relación con la aplicación de las diferentes técnicas de fisioterapia invasiva y la gestión de las diferentes lesiones musculoesqueléticas.


Te puede interesar el curso…

Curso de Ecoanatomía Clínica


En el curso de ecoanatomía clínica es un curso monográfico avanzado de ecografía musculoesquelética donde el alumno aprenderá a reconocer la ecoestructura, tanto del tejido lesionado como del estado del resto de estructuras perilesionales. Además de profundizar en el análisis específico de la lesión a través de test ecofuncionales y del reconocimiento de los signos clínicos relevantes. Recordemos que los signos estructurales pueden carecer de valor clínico en el síntoma del paciente, por lo que en este curso el alumno profundizará en el proceso análisis y de integración clínica que permita generar un pronóstico y un plan de acción terapéutico adaptado a la lesión individual de cada paciente.

El curso de actualización en técnicas invasivas combina las últimas novedades en Neuromodulación y EPI

En el curso de actualización en técnicas invasivas el alumno recibirá una actualización de conceptos y conocimientos relacionados con la aplicación de las diferentes técnicas invasivas adaptadas al modelo de trabajo neurofuncional. Este modelo de trabajo consiste en una metodología de valoración basada en los últimos avances científicos sobre neuroanatomía, neurofisiología y neurofunción, en la determinación de las complejidades individuales del sistema de cada paciente y a la realización de un tratamiento que combina diversas técnicas, entre las que destacan la Electrólisis Percutánea Intratisular (técnica EPI) y la Neuromodulación Funcional Sistémica, para estimular diferentes tejidos que consigan restaurar la función, mejorar la sintomatología y mejorar la estructura, siempre que esta se considere que tiene importancia clínica en la configuración individual del paciente.

En este curso, el alumno profundizará en el razonamiento clínico. En la integración de técnicas de fisioterapia, tanto invasivas como conservadoras, a través de la valoración y tratamiento de casos clínicos reales.

Sin ninguna duda, son dos cursos avanzados de especialización para fisioterapeutas que han tenido muy buena valoración en las otras ediciones que se han realizado.

Muchas gracias por tu tiempo Pablo. ¡Nos vemos en tu próxima formación!

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta