Las cicatrices en la globalidad del organismo
El tejido fascial, el sistema nervioso vegetativo, el sistema nervioso central y periférico interrelacionan todas las estructuras de nuestro organismo, incluso la piel.
Cualquier célula o elemento del cuerpo genera sustancias que le sirve para comunicarse y relacionarse con otros órganos del cuerpo, que pueden verse afectados incluso estando a distancia. A la piel le ocurre lo mismo; de tal forma que cuando se altera su integridad o su curación, se convierte en una fuente de síntomas que no son exclusivamente cutáneos. Por tanto cualquier traumatismo que se produzca en ésta, como una cicatriz, por pequeña que sea, supone una agresión en todo el organismo, una barrera activa en el funcionamiento de éste. Es activa porque mientras el organismo esté vivo, la cicatriz actuará sobre órganos, estructuras o sistemas y alterará el normal desarrollo y funcionamiento de estos.
La cicatriz repercutirá tanto en la zona donde tiene lugar como a distancia
Desde el origen, la cicatriz va a suponer un cambio, interrupción, pérdida o disminución de movimiento, es decir una disfunción. Esta disfunción repercutirá tanto en la zona donde tiene lugar dicha pérdida de solución de continuidad como a distancia. El tejido neoformante no tiene las mismas propiedades que el tejido conectivo al que sustituye. Se produce una neoformación fibrosa, desordenada y entrecruzada. Como consecuencia de ello se generan adherencias a órganos, vasos, nervios e incluso puede llegar a afectar a sistemas.
Tras cualquier tipo de cirugía, por mínimamente invasiva que sea, se debe realizar tratamiento del tejido de cicatrización como consecuencia de las secuelas que origina la pérdida de sus propiedades de movilidad, cambio de densidad y viscoelasticidad (formación de adherencias y fibrosis).
Hay que nombrar la mecanotransducción por la que las fuerzas mecánicas se convierten en estímulos bioquímicos. Este proceso está estrechamente vinculado a la inflamación, fibrosis y cicatrización.
Curso de tratamiento de las cicatrices: evidencia científica
El 27 de octubre contaremos con Jacobo Alvira, autor de este post. Jacobo impartirá el Curso de tratamiento de las cicatrices: evidencia científica. Este curso se impartirá en la jornada del sábado de 9:30 a 13:30 h y de 15 a 19 horas. Inscríbete en nuestra web de cursos fisioterapia www.psoas.es
Autor: Jacobo Alvira.