El Linfedema
El linfedema es una enfermedad crónica del sistema linfático que funciona deficientemente. El liquido linfático no puede extraerse correctamente y se queda «atascado» en los tejidos. Como consecuencia se produce una inflamación denominada linfedema.
Dos tipos de linfedema
Hay dos tipos: primario y secundario. En el caso del linfedema primario, la causa es un trastorno congénito del sistema linfático. Si el linfedema se origina a raíz de una operación quirúrgica (masectomía, traumatismo en zonas ganglionares, extracción de ganglios axiales…) lo calificamos de secundario. Suele haber una asimetría en MMSS o MMII.
Te puede interesar el curso…
Curso de Drenaje Linfático y TDC
Signo de Stemmer
El signo de Stemmer es un diagnóstico fiable para el linfedema. El terapeuta intenta pellizcar la piel del dedo del pie. En caso que no pueda debido a la hinchazón el signo es positivo; también se considera psositivo si es muy difícil realizar el pellizco. Según los estudios científicos, el 82% de los paciente de linfedema tiene un signo de Stemmer positivo.
Estadios
Los estadios de la evolución se dividen en diferentes estadios:
- Estadio 0 – Los vasos linfáticos ya están dañados, pero todavía no aparecen hinchazones visibles.
- Estadio 1 – A lo largo del día pueden aparecer hinchazones, que se reducen poniendo la extremidad en alto o por la noche.
- Estadio 2 – El hinchazón se hace duradero y aparecen los primeros endurecimientos del tejido.
- Estadio 3 – En el miembro superior o inferior afectado, además de hinchazones considerables, aparecen cambios cutáneos, como ampollas, fístulas, o deformidades.