Relación del sacro y el útero
En el siguiente post os vamos a hablar sobre la relación del sacro y el útero. Cómo una disfunción sacra puede provocar una dismenorrea o lumbalgias de aparición antes o durante la menstruación. La interrelación sacro-útero se lleva a cabo por las inserciones del periné en la cara anterior del sacro. Además las láminas de fascias sacro-recto-genito-púbicas unen los órganos de la región pélvica.
Una disfunción en sacro puede provocar una dismenorrea
En cuanto al ligamento útero-sacro, éste se inserta en la zona lateral del cuerpo y cuello del útero y se dirige hacia la parte posterior al sacro insertándose lateralmente por dentro de los agujeros anteriores sacros. Es por ello que los movimientos del sacro repercuten sobre estos ligamentos inclinando el útero, se denomina lateroversión de útero.
Os vamos a poner un ejemplo: si el sacro se inclinara a la derecha traccionaría del ligamento útero-sacro derecho provocando una lateroversión derecha del útero. Una disfunción sacra en torsión anterior o posterior modifica las tensiones ligamentarias y el útero realiza el mismo movimiento.
Los Ligamentos uterosacros fijan el cuello uterino
Si el sacro se encuentra en extensión bilateral los ligamentos se relajan. El útero se desplaza hacia adelante determinando anteversión de útero.
Si el sacro está en flexión aumenta la tensión sobre los ligamentos llevando el útero hacia atrás determinando retroversión de útero.
En la torsión sacra se asocia lateroflexión más rotación respectivamente como anteversión o retroversión de útero más lateroflexión. El útero puede hacer éstos movimientos, pero el cuello uterino queda fijo. Por esto se produce un acodamiento que aumenta la sintomatología. En caso de una TDD de sacro el útero se inclinaría hacía la izquierda, por el contrario, en caso de una TII de sacro, el útero se inclina a la derecha.
Síntomas de una disfunción de útero
Los síntomas de útero pueden ser:
- Amenorreas, dismenorreas.
- Lumbalgias, que aumentan durante la ovulación y desaparecen al menstruar.
- Tendinitis de pata ganso, pubalgias, problema en aductores
- Trocanteritis
- Síndrome del piramidal
- Dolor en ingles
- Puntos triggers en el suelo pélvico
Uno de las pruebas más características para saber si la causa de los síntomas es el útero es el Test de lift de útero positivo. El paciente está en bipedestación y el fisioterapeuta por detrás, se toma con las dos manos el abdomen deslizando piel hacia abajo, pasando por detrás de pubis. Se solicita al paciente que se incline hacia delante y se tracciona con ambas manos hacia arriba para liberar al útero de tensiones ligamentarias y reubicarlo. Si disminuye la sintomatología el test es positivo.
No hay que descartar que el útero sea la lesión primaria
Por último hay que tener en cuenta que los procesos uterinos como partos, desequilibrios hormonales, infecciones, etc., también modifican el estado de tensión ligamentaria y puede ser que sea el útero quien genere la propia disfunción en sí, pero normalmente a causa de una verdadera pierna corta, una hiperlordosis, un traumatismo en flexión o una alteración craneal pueden producir una disfunción sacra y por consiguiente una alteración en útero.