En este momento estás viendo Relación sacro-útero

Relación sacro-útero

Relación del sacro y el útero

antomia sacro utero

En el siguiente post os vamos a hablar sobre la relación del sacro y el útero. Cómo una disfunción sacra puede provocar una dismenorrea o lumbalgias de aparición antes o durante la menstruación. La interrelación sacro-útero se lleva a cabo por las inserciones del periné en la cara anterior del sacro. Además las láminas de fascias sacro-recto-genito-púbicas unen los órganos de la región pélvica.

Una disfunción en sacro puede provocar una dismenorrea

En cuanto al ligamento útero-sacro, éste se inserta en la zona lateral del cuerpo y cuello del útero y se dirige hacia la parte posterior al sacro insertándose lateralmente por dentro de los agujeros anteriores sacros. Es por ello que los movimientos del sacro repercuten sobre estos ligamentos inclinando el útero, se denomina lateroversión de útero.

Os vamos a poner un ejemplo: si el sacro se inclinara a la derecha traccionaría del ligamento útero-sacro derecho provocando una lateroversión derecha del útero. Una disfunción sacra en torsión anterior o posterior modifica  las tensiones ligamentarias y el útero realiza el mismo movimiento.

ligamento uterosacro

Los Ligamentos uterosacros fijan el cuello uterino

Si el sacro se encuentra en extensión bilateral los ligamentos se relajan. El útero se desplaza hacia adelante determinando anteversión de útero.

Si el sacro está en flexión aumenta la tensión sobre los ligamentos llevando el útero hacia atrás determinando retroversión de útero.


Te puede interesar el curso…

Curso de Suelo pélvico


En la torsión sacra se asocia lateroflexión más rotación respectivamente como anteversión o retroversión de útero más lateroflexión. El útero puede hacer éstos movimientos, pero el cuello uterino queda fijo. Por esto se produce un acodamiento que aumenta la sintomatologíaEn caso de una TDD de sacro el útero se inclinaría hacía la izquierda, por el contrario, en caso de una TII de sacro, el útero se inclina a la derecha.

ligameno sacroutero

Síntomas de una disfunción de útero

Los síntomas de útero pueden ser:

  • Amenorreas, dismenorreas.
  • Lumbalgias, que aumentan durante la ovulación y desaparecen al menstruar.
  • Tendinitis de pata ganso, pubalgias, problema en aductores
  • Trocanteritis
  • Síndrome del piramidal
  • Dolor en ingles
  • Puntos triggers en el suelo pélvico

Uno de las pruebas más características para saber si la causa de los síntomas es el útero es el Test de lift de útero positivo. La paciente está en bipedestación y el fisioterapeuta por detrás, se toma con las dos manos el abdomen deslizando piel hacia abajo, pasando por detrás de pubis. Se solicita al paciente que se incline hacia delante y se tracciona con ambas manos hacia arriba para liberar al útero de tensiones ligamentarias y reubicarlo. Si disminuye la sintomatología el test es positivo.

No hay que descartar que el útero sea la lesión primaria

Por último hay que tener en cuenta que los procesos uterinos como partos, desequilibrios hormonales, infecciones, etc., también modifican el estado de tensión ligamentaria y puede ser que sea el útero quien genere la propia disfunción en sí, pero normalmente a causa de una verdadera pierna corta, una hiperlordosis, un traumatismo en flexión o una alteración craneal pueden producir una disfunción sacra y por consiguiente una alteración en útero.

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Nadia

    Hola, quisiera saber a qué médico acudir ya que creo que tengo este problema porque tengo todos los síntomas pero los están tratando por separado. A qué médico acudir para que vea todo en su conjunto? Porque el de la pierna no tiene idea de la relación

    1. Antonio Brotons

      Hola Nadia,

      te recomendamos un fisioterapeuta Osteopata que te valore de forma global.

      un saludo

  2. Alberto

    Saludos cordiales

    Gracias por el artículo. Sólo quería hacer una corrección. Cuando describes el Test de lift de útero positivo, escribes que «El paciente….», cuando sería «La paciente…. » ya que sería siempre una mujer la persona a tratar en este caso.

    1. Antonio Brotons

      Hola Alberto,

      la verdad que tienes razón, lo corregimos!

Deja una respuesta