Entrevista a José Castro, profesor del curso de Diagnóstico Kinesiológico
En nuestro hilo de entrevistas, esta semana nos responde José Castro, profesor del curso de Diagnóstico Kinesiológico. A José le vino la vocación por familia, desde los 11 años ya sabía lo que quería ser: fisioterapeuta, convirtiéndose en el fisio de sus amigos. Cuando finalizó sus estudios de bachillerato no había duda, ingresó en la facultad de Fisioterapia.
José es aventurero y curioso, cualidades que le llevaron a dejar el país para ejercer en mejores condiciones la fisioterapia y que le han hecho no perder nunca su entusiasmo por ella. José es estudioso, aplicado y apasionado por la «fisio» y os lo demuestra en su entrevista.
La primera pregunta es un clásico que se la hacemos a todos nuestros profesores ¿Qué te llevó a ser Fisioterapeuta?
La profesión la llevo inscrita prácticamente en los genes. Mi tía es Fisioterapeuta, y continuó con Osteopatía después. Cuando empezó los estudios yo tenía 10 años. Yo era su cobaya y le encantaba repasar o explicarme lo que aprendía y le gustaba que yo practicara sobre ella. Acto seguido yo me dirigía a mis amigos que siempre estaban predispuestos a que yo practicara con ellos. Teníamos 11, 12 años, y viendo que la gente estaba contenta con lo que hacía, empecé a tener bien claro lo que quería ser: Fisioterapeuta o ayudar a las personas mediante medios naturales o mejor aún, las manos.
Desde los 11 años lo tenía claro, quería ser fisioterapeuta
Háblanos un poco de tu trayectoria profesional y académica como fisioterapeuta.
Mi primer trabajo como fisioterapeuta nada más terminar fue en un gimnasio cerca de donde vivía y hacía sesiones a domicilio, pero las ganas de aventuras y de viajar nos hicieron ir a Francia en el año 2006 a cinco amigos de la carrera, fue todo una experiencia ya que no hablábamos francés y estábamos por primera vez «solos». Al terminar la temporada volvimos todos a España, pero a los meses me fui a París, donde estuve trabajando en dos Hospitales en diferentes servicios, fue muy buen aprendizaje y es fundamental para cualquier Fisioterapeuta trabajar con pacientes hospitalizados en Pediatría o UCI.
Dos años después cambié de aires y estuve 4 años en un centro de rehabilitación de cirugías Post traumatices y/o Reumáticas, también algo de geriatría. Tenía mucha libertad para trabajar, pero cuanto más avanzaba en los estudios de Osteopatía, esa libertad se iba menguando, hasta que decidí trabajar como autónomo hasta el día de hoy en diferentes ciudades: París, Guadalupe, Toulouse, Albacete, y ahora en la Isla Reunión.
En cuanto avancé en mis estudios de Osteopatía decidí trabajar de autónomo para tener más libertad en mi trabajo
Mi formación se basa fundamentalmente en Osteopatía y Kinesiología aplicada. Otras formaciones más pequeñas pero que han tenido una influencia importante en mi carrera es Movilización neuromeníngea, ATM, y Par Biomagnético. Luego he realizado otras formaciones de corto periodo o incluso de un año como es Microkine (no es conocida en España) pero no han resultado realmente influyentes en mi forma de trabajar.
Una parte importante de mi formación es la de ser autodidacta. Estudio y leo mucho para mejorar lo que he aprendido en las formaciones que he recibido, para mejorarlas en los aspectos que veía que no resultaban eficaces o que para mí carecían de sentido. Me parece super importante no quedarte sólo con lo que recibes en una formación, sino desarrollar a partir de ella un método que se adapte a ti como terapeuta y a los pacientes que recibes.
Siempre lo que más me motivaba era un paciente cuando no conseguía una mejora esperada, en cuanto terminaba de trabajar me sumergía en libros, internet o amigos buscando la solución a ese problema. El resultado es que mi porcentaje de éxito en la consulta está muy por encima del que me podía esperar y ronda el 90%. Y siempre quedará alguien que te motive para buscar más allá de lo que has aprendido. En cierto modo es lo genial de nuestra profesión, que siempre hay algo más que nos mueve a ser mejores terapeutas.
En fisioterapia siempre hay algo más que nos mueve a ser mejores terapeutas
¿Cómo ves la Fisioterapia actual en España?
La Fisioterapia en España ha evolucionado favorablemente, la formación en la carrera es mucho más completa. No obstante hay que tener en cuenta que no trabajo actualmente en España de manera prolongada con lo cual tengo un punto de vista un poco externo. Lo que me gusta en España es que para que funcione tu empresa necesitas ser competente con lo cual hace subir el nivel de los terapeutas, aunque también hay mucho marketing metido que «ayuda» y perjudica a la vez, sobre todo al paciente.
En la carrera no enseñan la fisiología del dolor crónico ni relación del SNV en la clínica del paciente
El principal problema está en las bases de la Fisioterapia, históricamente la Fisioterapia fue creada para la rehabilitación y la reeducación post traumática, o post quirúrgica , obteniendo un concepto del dolor y de sus mecanismos muy localizados en el área afectada o dolorida, de forma muy mecánica e ignorando realmente como funciona la neurofisiología del dolor. Actualmente en las clínicas nos encontramos con dolencias que no tienen que ver con fracturas, a veces ni siquiera con traumatismos, dolencias a las que le buscamos la primera explicación que se nos ocurre sin entrar en profundidad en como ha podido llegar ese dolor y qué es lo que ha ocurrido antes y después de que empezara.
En la carrera no nos enseñan la fisiología del dolor crónico, ni la relación del sistema neurovegetativo en la clínica del paciente. Aprendemos Anatomía, Fisiología, Neurología que es super importante y básica pero no se enlaza con la clínica que es lo que nos vamos a encontrar cuando terminamos la carrera.
Otra carencia es la del Diagnóstico; los fisios quieren las técnicas sean diagnóstico al mismo tiempo o que exista una fórmula para un tipo de problema , y en la vida real no es el caso, si bien hay evidencias que pueden dirigir la sesión hacia un punto u otro, hay que ser consciente que un mismo dolor puede tener orígenes totalmente diferentes, con lo cual es necesario realizar un Diagnóstico completo y global a cada uno de los paciente para que no se escape nada , y no tener «soluciones enlatadas» para cada problema, en ese caso el éxito será limitado.
La clave está en realizar un diagnóstico a partir de un conocimiento del dolor
¿Cuál crees que es la clave en Fisioterapia?
La clave está en realizar un diagnóstico a partir de un conocimiento de cómo funciona el dolor, sabiendo que el dolor resulta de una interpretación dada por nuestro cerebro, los factores que engloban cualquier patología van más allá del aspecto biomecánico, por supuesto la biomecánica no hay que olvidarla pero sólo con ese apartado la terapia será insuficiente.
Otra clásica pregunta, ¿nos podrías dar algún truco o consejo que dé buenos resultados?
Precisamente hablaba de que ese tipo de razonamientos son los que nos llevan a tener un éxito limitado; o más bien te lleva al fracaso a medio largo plazo.
En cambio es lo que vende, la técnica mágica que vale para todos, desgraciadamente no existe, pero si quieres un consejo, te voy a dar dos. Las técnicas cuanto más se acerquen a tratar el SNC mayor efecto tendrán en el resto de estructuras u órganos.
Las técnicas cuanto más se acerquen a tratar el SNC mayor efecto tendrán
Es fundamental tener consciencia del estado bucal y dental del paciente, en una gran parte de la población las dolencias tienen un factor debido a una infección en las encías, el diente, el nervio o incluso el hueso.
La Fisioterapia que ejerzo está mezclada o alterada por el resto de formaciones que he realizado; pero sigo utilizando mis manos y medios físicos para conseguir guiar al paciente a una curación total de su problema.
El análisis del motivo de consulta del paciente siempre está organizado del mismo modo. Primero Biomecánica, después Craneal, Visceral, Inmunitaria, Neuroendocrina, Emocional, Dental, Cicatrices y Captores Posturales.
Luego me gusta utilizar las cuñas de dejarnette y tratar los meridianos de acupuntura pero de un modo básico.
Actualmente hay mucha polémica con la evidencia científica en fisioterapia ¿Qué opinión tienes al respecto?
La evidencia científica es la base con la cual nos tenemos que desenvolver y es lo que nos diferencia de los terapeutas no titulados en una universidad. Se necesitan unas bases sólidas para que se filtre una calidad de tratamiento que tenga ciertas garantías. Con lo cual siempre se tiene que ir en esa dirección para poder avanzar de manera segura hacia un trabajo serio y reproductible. Ahora bien, el método científico conlleva un cifrado que no es compatible con otras terapias. Se vuelve muy complicado en cuanto una terapia se basa en física cuántica o electromagnética como la acupuntura. No «hablan el mismo idioma» con lo cual la forma de demostrarlas tendría que ser diferente.
En fisioterapia las tesis resultan poco realistas ya que se debe aislar todo a una técnica
Incluso la Fisioterapia o la Osteopatía, las tesis resultan poco realistas ya que se debe aislar todo
a una técnica, con lo cual los resultados significativos son difíciles de obtener. No es lo mismo un medicamento que una técnica manual, hay muchísimos más factores difíciles de controlar. Aun así hay avances pero a una velocidad infinitamente menor que la evolución de la alopatía. Por desgracia tampoco tenemos detrás una Farmacia que nos dé un empujón para seguir avanzando.
Con lo cual, no hay que ser radical en cuanto a no utilizar técnicas o terapias con menos evidencia científica. Los descubrimientos siempre pasan por una fase en la que no están aún demostrados y no por ello dejan de ser útiles.
Al fin y al cabo siendo un Fisioterapeuta serio, con buen criterio y sin engañar a nadie, no veo mal que te puedas apoyar en alguna terapia que a nivel clínico te de buenos resultados a pesar de que no tenga la suficiente base según el método científico. Mi primer interés es ayudar al paciente; si considero que es necesario aplicar alguna técnica no descrita en un artículo lo haré. Sí considero que va a ser beneficioso para el paciente, por supuesto antes ya he aplicado todas mis herramientas y conocimientos que están bien sustentados en terrenos científico o fisiológico.
No hay que ser tan radical con la evidencia científica
El problema de toda terapia «alternativa» es quien la utiliza realmente como una ALTERNATIVA; si utilizas esas terapias como COMPLEMENTARIAS dejan de tener riesgo alguno siempre y cuando estén ofreciendo un servicio con unas garantías en base a todos tus conocimientos adquiridos desde que terminaste la carrera.
Llegamos casi al final. Esta pregunta la hacemos siempre, en nuestra fisioterapia actual siempre está en boca el intrusismo. ¿Qué opinión tienes sobre este tema tan popular entre los fisioterapeutas? Por otro lado, recientemente salía un artículo en prensa donde se refleja la situación precaria de muchos fisioterapeutas. ¿Qué es peor el intrusismo o nuestra propia guerra?
Yo desde luego no tengo la solución a ese problema. Creo que hay que mirar en las bases, hay demasiado número de fisioterapeutas que salen al año en España y no hay tanta necesidad. Somos Víctimas de una moda que se mantiene gracias a la Tierra prometida Francesa donde sucede lo contrario salen menos de los que necesita el país, con lo cual dejan espacio a españoles, portugueses, polacos, rumanos.
En tu opinión, ¿Cómo crees que se valora la Fisioterapia desde nuestro propio entorno como fisios? Y al revés, ¿Cómo crees que la valoran desde fuera la sociedad, pacientes?
Desde fuera se ve cómo un lujo o un confort, cuando realmente es inimaginable el dinero que se ahorra la seguridad social con nuestro trabajo. Y en ciertos sectores podemos tener un papel casi vital.
Como fisioterapeutas no nos valoramos
Desde dentro no nos valoramos; si existen esos puestos, es porque los aceptamos y no son extranjeros que vienen de un país pobre. Hay que reconocer que los comienzos son difíciles; cuando termine prefería trabajar en una gasolinera que ser explotado en una clínica. Siempre hay una alternativa. Si la clínica no encuentra a nadie, las condiciones irán mejorando hasta que ofrezca algo digno de nuestra titulación. También uno puede aceptar un contrato precario para «meter la cabeza» pero una vez demuestras lo que vales puedes renegociar el contrato. Podrá encontrar otro fisio, pero no es seguro que sea igual de bueno, responsable y simpático que tú.
A mí un masajista nunca me ha quitado trabajo
Respecto al intrusismo… a mí un masajista nunca me ha quitado trabajo; de hecho el fisioterapeuta es bastante intrusista respecto al terapeuta ocupacional, nutricionista, preparador físico, a veces psicólogo… a veces el fisio hace un poco de todo….
Cuando haces un buen trabajo y eres buen profesional el intrusismo se va desvaneciendo. Pertenecen a otra categoría inferior a la nuestra; simplemente hay que demostrárselo a la gente.
Por último en enero de 2019 comienza la cuarta edición de tu curso Diagnóstico Kinesiológico en Elche. Cuéntales a nuestros lectores de qué va el curso.
Sabes que ahora mismo hasta me gustaría cambiar el nombre del curso; el título no se adapta todo lo que debería. El curso es más bien un concepto; una forma de trabajar ordenada y con los conceptos del funcionamiento del dolor como orientación del diagnóstico y tratamiento.
El curso de diagnóstico es una forma de trabajar ordenada y con los conceptos del funcionamiento del dolor como orientación
Se busca la causa, lo que mantiene el problema y lo que impide que el dolor se desvanezca; son 3 cosas bien diferentes y que no se estudian en Fisioterapia ni en Osteopatía. Para ir encontrando cada participe de la patología se desglosa el paciente por Sistemas; en función del Sistema implicado se utilizará una herramienta que sea la más adecuada a dicha estructura. En el abordaje del Sistema Inmune se utiliza Terapia con Imanes pero es diferente al método de Goiz.
Para tratar el Sistema Inmune no es suficiente una manipulación vertebral, por ejemplo; o una movilización visceral tampoco será totalmente útil. Para el Sistema Inmune se utiliza una Terapia con imanes (un medio físico como otra técnica fisioterápica) que ayuda a identificar al SNC qué tipo de invasión está sufriendo para poder ser más específico en el desarrollo de los linfocitos. El creador de la técnica la llamo Par Biomagnético, pero en la formación la ejecución no tiene nada que ver con los métodos de Isaac Goiz.
Cuando se trata del aspecto Emocional, resulta más complicado; pero siempre hay herramientas que nos podrán ayudar. Siempre se podrá guiar al paciente hacia la resolución del problema o derivarlo a otro profesional apropiado si es necesario.
El tema de Captores Posturales, resulta muy interesante en el curso y de una aplicación muy sencilla
En el apartado de Captores Posturales hay un montón de cosas que se pueden hacer; en vez de derivar al paciente podemos resolver el problema rápidamente y con resultados inmediatos. Resulta un apartado muy interesante del curso y de una aplicación muy sencilla.
En resumen el alumno aprenderá a saber clasificar el dolor y entender los mecanismos que perpetúan el dolor. Esto les permitirá atajarlo por el camino más adecuado, y obtener una destreza en el diagnóstico que le permita ganar tiempo y efectividad en sus futuros tratamientos.
Además de aprender a utilizar una herramienta como es la magnetoterapia bipolarizada.
Por supuesto envuelto en un ambiente divertido y familiar; siempre hay un ambiente de lujo durante el curso y las cervecitas de después también le dan un plus a la formación 😀
Un saludo y espero veros pronto por tierras ilicitanas.
José Castro impartirá la IV edición del curso de diagnóstico kinesiológico el 11, 12 y 13 de enero. El curso se compone de dos seminarios, el primero de tres días enteros (viernes-domingo). El segundo seminario será viernes tarde, sábado entero y domingo hasta las 17.30. Toda la información del curso la tienes en nuestra web de cursos fisioterapia www.psoas.es