Entrevistamos a Clara Comes, profesora de fisioterapia respiratoria pediátrica
Hola Clara, nuestra primera pregunta siempre es la misma para todos nuestros profesores de fisioterapia. ¿Qué te llevo a ser fisioterapeuta?
En realidad, no sabía dónde me estaba metiendo… jajaja. Quería estudiar medicina porqué quería ayudar a los demás, pero llegado el momento, no me llegó la nota de corte para el acceso en Barcelona y decidí cambiar de rumbo. Al finalizar el primer mes que pasé en la facultad, llamé a mi madre para decirle que me encantaba la fisioterapia y que era la mejor decisión que había podido tomar. Me enamoré de la fisioterapia y de todo lo que podíamos llegar a hacer por la gente.
Quería estudiar medicina y acabé enamorándome de la fisioterapia
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional y académica en fisioterapia.
El primer año lo realicé en Manresa, pero me cambié a la universidad de Mallorca. Gran decisión porque creo que pude llevarme lo mejor de cada sitio.
Tras unos años trabajando en España, pude dar el salto a Francia dónde aprendí muchísimo de mis compañeros del Hospital Necker en París. Al volver, decidí que lo que había aprendido se tenía que traer a España y, tras mi experiencia profesional, tratar de transmitirlo de la mejor manera y menos compleja posible. Actualmente trabajo como docente a nivel nacional e internacional, y en una clínica privada situada en Ibiza (Physium ibz), dónde me dedico exclusivamente a la pediatría.
Irme a Francia fue lo mejor que he hecho en mi vida
Como comentas, has estado en Francia trabajando, ¿Qué te supuso la experiencia tanto personal como laboral?
Es lo mejor que he hecho en mi vida. A pesar de las dificultades, y que fue sumamente duro muchas veces, le debo muchísimo a esta experiencia. Me cambió, tanto profesionalmente como interiormente. Me hice fuerte, muy fuerte. Aprendí a gestionar mi vida entera de otra forma, a ver el mundo con otros ojos; sin juzgar y a ser precavida antes de dar un paso. Fue como vivir una vida entera de experiencias en tan solo unos años.
¿Algún día nos valorarán a los fisioterapeutas en España tanto como lo hacen en Francia?
Yo intento transmitir que nos queda un gran trabajo por delante, pero que vamos en buen camino. Es nuestra responsabilidad dar a conocer lo que somos capaces de hacer y, eso sólo se consigue moviéndose y luchando.
Me encantan los niños, son puros y sin prejuicios
Retomando tu especialidad en pediatría, como comentabas trabajas exclusivamente con bebés y niños. ¿Qué te hizo decantarte y profundizar por la fisioterapia pediátrica?
Siempre he sido muy niñera. Me encantan los niños. Y lo que más me gusta de ellos es que son puros, dicen las cosas sin pensar, no tienen prejuicios como los adultos. Además de que todo lo que haces tiene un plus de dificultad porque no puedes tratar a un niño como a un adulto: todo tiene que ser un juego, divertido y alejar la imagen de tratamiento del esquema. Te hace trabajar a un nivel de intuición y astucia en el que me gusta manejarme ya que me mantiene activa tanto mentalmente cómo físicamente.
No obstante, realizas una gran labor en la fisioterapia respiratoria pediátrica ¿En qué especialidad encajarías más? ¿Respiratoria o pediatría?
Uf… que difícil… jajaja. Diría que en pediatría, y que dentro de la pediatría, me he subespecializado en respiratoria pediátrica.
En el mundo de la pediatría hay que tener mucha psicología
Uno de los mayores problemas ante un bebe o niño es ganarte la confianza cuando entra por primera vez en consulta. ¿Cómo logras conseguir la confianza de un paciente de pediatría de primeras?
En el mundo de la pediatría hay que tener mucha psicología y yo procuro ser muy asertiva, cosa a veces complicada. La primera sesión debe ser de una hora, para poder conectar y crear un vínculo, tanto con los padres/tutores como con los pequeños. Busco la forma más respetuosa de dirigirme a ambos: primero establezco un clima de confianza para los padres y, cuando los niños se sienten calmados y a gusto, voy poco a poco entrando en su espacio personal, ya que son personas también y debemos respetarles como a un adulto.
Cuéntanos un poco la fisioterapia que ejerces y algún pequeño consejo/truco/técnica que te de buenos resultados en la clínica.
Mi forma de trabajar es lúdica totalmente. Mi consejo es intentar transformarte en niño otra vez para comprender su mundo y que así cada vez que el pacientito/a te vea, se le escape una sonrisa al verte y quiera volver porque se lo pasó genial “jugando con el/la fisio la última vez”.
En el curso de respiratoria pediátrica se enseñará desde embriología hasta gestos de urgencias
Para terminar, a mediados de septiembre 2019 impartirás una nueva edición del Curso de Respiratoria Pediátrica en Elche. ¿Podrías contarles a nuestros lectores de qué va el curso de pediatría, por qué deberían inscribirse y que van a aprender?
Pues vamos a aprender un montón de cosas; Desde embriología y diferencias anatómicas entre el niño y el adulto, hasta gestos de urgencias. El temario es muy completo y la formación se explica con mucha claridad para que podáis aplicar lo aprendido desde el momento de terminar la formación. Empezaremos a activar nuestros cerebros para aprender a usar la lógica y con ello, entender de forma fácil lo que estamos haciendo para ayudar a nuestros pacientitos ;).
Te puede interesar el curso…
Curso de fisioterapia respiratoria pediátrica
¡Muchas gracias Clara! Os recordamos que Clara Comes estará en Elche con su curso de respiratoria pediátrica del 3 al 5 de septiembre de 2021. Aún estás a tiempo de inscribirte.