¿Sabe el fisioterapeuta afrontar un linfedema?
El drenaje linfático manual es una técnica cuyo objetivo es reabsorber el edema a través del sistema linfático cuyo principal precursor fue el alemán Dr. Vodder.
Actualmente el DLM está indicado como tratamiento de, entre otros, del linfedema sin olvidarnos la terapia descongestiona compleja que permite afianzar los resultados del drenaje. Cuando hablamos de TDC, queremos decir vendaje de compresión, medias a medida. Además es importante tanto las medidas de higiene como una buena nutrición.
El drenaje linfático es competencia del fisioterapeuta
Como reseña histórica, hoy en día a parte de Vodder, existen otras vertientes como son Ledúc, Casley-Smith o Földi, discípulos del primero. Esta diversidad llevó a la controversia y la esta a un consenso años más tarde en Nueva York, hablamos de 1998, tampoco hace mucho. Este congreso permitió llegar a puntos en común y acabar llamando Descongetive Lymphatic Therapy DLT. Este consenso tiene cuatro pilares fundamentales: Drenaje linfático manual, vendajes, medidas de compresión y cinesiterapia.
En España, la competencia del drenaje linfático es del fisioterapeuta, pero hay muy pocos fisioterapeutas preparados y que se dediquen especialmente al tratamiento de linfedemas o que lo realicen de la forma adecuada.
Es por ello que en Psoas formación ofrecemos una formación completa e integrativa que incluye tanto el drenaje linfático manual como la terapia descongestiona compleja e incluyendo aspectos fundamentales como el sistema vascular y sistema vegetativo y la importancia de la higiene y al alimentación.
Te puede interesar el curso…
Curso de Drenaje Linfático para fisioterapeutas