¿Qué son los puntos de Chapman?
Los puntos neurolinfáticos son puntos corporales específicos de obstrucción linfática que están relacionados directamente con un órgano en concreto. De forma que cuando alguno de estos puntos de Chapman se encuentran dolorosos y se palpa una modificación en los tejidos subcutáneos indica dicha obstrucción linfática que se corresponde a un órgano correspondiente y a su vez, según la kinesiología aplicada, con un músculo/s asociados.
Los puntos neurolinfáticos fueron descubiertos por el Osteópata Chapman, de ahí su nombre y son interesantes por tres motivos:
- Ayudan al diagnóstico
- Por su relación linfática
- Por su relación neurovegetativa
La localización de los puntos neurolinfáticos se realiza con una palpación digital del dedo indice con una presión firme y suave. El dolor localizado y/0 las diferencias de tejido subcutáneo no indicará si es positivo. El tratamiento se realiza con una rotación digital sobre el punto. En un principio, aumentará la sensación de dolor y segundos después deberá disminuir. El paciente suele referir menos sensación de dolor o que «parece que aprietes menos«.
Un punto neurolinfático positivo indica un posible stress órganico, manifestando infección, toxicidad, cansancio de dicho órgano.
Te puede interesar el curso…
Curso de Diagnóstico Diferencial A Través del SNV