En este momento estás viendo Técnica osteopática para Bazo
Luis Rivas con un caso práctico real

Técnica osteopática para Bazo

Técnica para el ligamento espleno-renal

El profesor Luis Rivas nos propone una técnica osteopática para el ligamento esplano-renal. A través de la terapia manual, podemos mejorar la movilidad y vascularización del Bazo (Liem 2013). Además, podremos modular la respuesta inmunitaria del bazo a través de la normalización del SNV, en concreto del simpático, ya que la inervación simpática de este órgano tiene una efecto directo sobre la función inmune (Jänig 2014).

Colocamos al paciente en supino con caderas y rodillas en flexión (Triple flexión). El fisioterapeuta se coloca a la derecha del paciente. Una mano fija el bazo y la otra se coloca sobre con el polo superior del riñón izquierdo y traiciona hacia caudal. Deberemos sentir una tensión. Podremos realizar la técnica como un estiramiento rítmico, o manteniendo la tensión. Al mismo tiempo podemos introducir respiraciones profundas para aumentar la tensión.


Te puede interesar el curso…

Curso de diagnóstico diferencial a través del SNV


¿Qué es el Bazo?

El bazo es el órgano linfoide más grande del cuerpo. Mide 12x7x4 Cm, más o menos como un puño cerrado y pesa alrededor de unos 150-200 gr. (Yetter 2003). La palabra Bazo proviene del latín «badiu» que significa rojizo, nombre que se le ha dado por color. Desde su evaluación inicial se ha descrito como olvidado, huerfano. (Sutherland 2010 y Castrillón 2010).

Desafortunadamente el bazo no es un órgano necesario para la preservación de las funciones vitales. Tiene 4 funciones básicas:

  1. Filtración de la sangre (libera hierro, transforma la hemoglobina en bilirrubina)
  2. Inmunológico (fagocitosis, producción de IgM)
  3. Hematológica (almacena células sanguíneas)
  4. Hemostática (Produce factores de coagulación)

El Bazo es un órgano, que por su localización anatómica resulta poco accesible a la exploración clínica. Su desarrollo embriológico se describe con el sistema digestivo, pero no forma parte de este sistema. (Gayer 2006). Se encuentra situado en el cuadrante superior posterior izquierdo del abdomen. Proyectado posteriormente entre la IX y la XI costillas, además no debería sobrepasar anteriormente la linea medio-maxilar izquierda. (Liem 2013). Es un órgano intraperitoneal que se adjuntan retroperitoneo por ligamentos grasos que también tienen suministro vascular (grastroesplénico y esplenorrenal). (Motta-Ramirez 2016).

Curso de diagnostico vegetativo luis rivas
Luis Rivas con un caso práctico real

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta