Entrevista a Paco Lozano, profesor del curso de región lumbar
En esta ocasión entrevistamos a nuestro compañero fisioterapeuta Paco Lozano, que además es terapeuta ocupacional y osteópata. De pequeño Paco veía «Érase una vez la vida», interesándose por la biología y la salud; primero estudiando Terapia Ocupacional y posteriormente fisioterapia. En esta interesante entrevista, Paco nos habla de sus inicios en fisioterapia, de evidencia científica, de intrusismo, del servicio que realizamos a los pacientes y mucho más. ¡Allá vamos!
Nuestra primera pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿Qué te llevo a ser fisioterapeuta?
Desde siempre me ha gustado el cuerpo humano. Cuando ponían en la tele “érase una vez la vida” me tragaba todos los capítulos sobre el cuerpo humano. Ya desde pequeño mi asignatura favorita era la biología, y cuando en el instituto vi que podía apuntarme a una optativa sobre “biología humana” no dudé en hacerlo.
En fisioterapia comprendí el porqué de los problemas y cómo solucionarlos
En la universidad me matriculé en terapia ocupacional: es una carrera con muchas posibilidades y que aúna la parte cognitiva con la física, que es la que más me gusta. Después de terminar la carrera el gusanillo del saber me hizo continuar en el aprendizaje del cuerpo humano y decidí matricularme en fisioterapia. Descubrí un mundo nuevo donde empecé a comprender el porqué de los problemas y como se podían solucionar.
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional y académica en fisioterapia
Cuando terminé fisioterapia me sentía indefenso ante los pacientes, únicamente con mis manos tenía pocas herramientas para tratar a la gente sin aparatos. Creo que eso nos ha pasado a todos al terminar la carrera. Empecé a trabajar en el campo de la geriatría. En aquel momento era la salida más fácil. Tenía experiencia con gente mayor por las prácticas de la carrera. Me salió una oferta de trabajo en Sevilla y me fui para allá, a la aventura. Fue mi primer trabajo y lo recuerdo con cariño.
Posteriormente continué con asociaciones de Alzheimer, más cerca de mi ciudad. Primero en Cartagena, después en Castalla, y por último en Alicante. Ya en Alicante decidí que tenía que darle un cambio a mi vida. Ya había hecho algún curso especializado (fibrolisis con gancho y neurodinamia) pero necesitaba algo más. Quería una formación que me permitiera, no solo mejorar como fisioterapeuta, si no cambiar de campo de trabajo. De esta manera empecé osteopatía. Primero con un máster oficial en la universidad CEU de Elche, y luego con la formación de la Escuela de osteopatía de Madrid. Mientras tanto, para continuar mejorando, hice algunos cursos más relacionados con la nutrición y la fisioterapia invasiva, temas que también me apasionan.
Es muy gratificante enseñar a colegas de profesión
Gracias a esto, a mitad de mi formación de osteopatía, empecé a trabajar con José Botella, profesor de la universidad CEU y profesor de la Escuela de osteopatía de Madrid. Aquí he aprendido mucho.
En el cuarto año de formación de osteopatía tuve la suerte de poder trabajar como profesor ayudante en la Escuela de osteopatía de Madrid, donde continúo dando apoyo en los seminarios que se imparten. Es muy gratificante enseñar a futuros colegas de profesión. Una vez finalizados mis estudios en osteopatía he tenido la oportunidad de trabajar en la clínica UNER de daño cerebral, trabajando como osteópata. Es un trabajo muy interesante y que nunca me hubiera imaginado que daría tan buenos resultados. Para terminar, en un futuro quiero continuar estudiando PNIC (psiconeuroinmunología clínica) y algún día realizar un doctorado.
Para utilizar técnicas invasivas necesito crear una buena relación de confianza con el paciente
Cuéntanos un poco la fisioterapia que ejerces y algún pequeño consejo/truco/técnica que te de buenos resultados en la clínica.
Trabajo básicamente con osteopatía, me da un enfoque global del paciente. Una vez que sé de donde viene el problema suelo utilizar técnicas manuales de todo tipo: manipulaciones, stretching, musculo-energía, fasciales, neurodinamia, etc. Básicamente todo lo que he aprendido.
Una cosa que no suelo hacer es utilizar la punción seca o neuromodulación en la primera sesión con un paciente nuevo. Es una técnica muy efectiva, pero en ocasiones dolorosa y que no todos los pacientes toleran bien. Para utilizarla lo mejor es crear una buena relación terapeuta-paciente, con confianza. Con la experiencia me he dado cuenta que cada paciente reacciona mejor a unas terapias que a otras. Por ello suelo tener un amplio abanico de técnicas para un mismo problema; si el paciente no mejora con una técnica paso a otra, hasta encontrar la que mejor le va a él.
La idea de tratar solo músculos en fisioterapia esta cambiando
¿Cómo ves la Fisioterapia actual en España?
La fisioterapia en España tiene un gran nivel. Muchos profesionales tienen una gran formación y continúan en constante renovación. Eso es muy bueno para el status de la profesión a nivel nacional.
Actualmente veo algunos problemas como son la sobresaturación del mercado (cada año se forman muchos fisioterapeutas nuevos), la alta competencia que existe (lo que provoca mucho gasto en formación para destacar y bajada de precios de las sesiones), la guerra entre evidencia y empirismo (que está provocando luchas dentro del propio colectivo de fisioterapia, cosa que daña nuestra propia imagen), y el eterno estigma de que el fisioterapeuta solo da masajes y se enfoca en músculos (aunque esta idea esta cambiando). Pienso que deberíamos de estar más unidos como colectivo, dejar las guerras internas y enfocarnos en la calidad del tratamiento del paciente.
Te puede interesar el curso…
Curso de Razonamiento clínico y tratamiento de las algias de origen lumbar
La clave de la fisioterapia es escuchar a la gente
¿Cuál crees que es la clave en Fisioterapia?
Aunque suene raro, la clave de la fisioterapia no es tratar a la gente, es escucharla. La gente cada vez acude menos al médico y más a nosotros, y la replica es siempre la misma: el medico ni me ha mirado a la cara, no me ha tocado para saber que me pasa, siempre me receta lo mismo, no me escucha… En eso destacamos, en escuchar y comprender al paciente. Con nosotros el paciente se siente atendido y comprendido.
Recientemente has finalizado el CO en Osteopatía como has comentado ¿Qué te ha supuesto para ti formarte en osteopatía?
A mi me ha cambiado la vida. He conseguido cambiar mi campo de trabajo y dedicarme a lo que realmente me gusta. Me siento mejor terapeuta, trato mejor a mis pacientes, mi enfoque terapéutico ha mejorado y soluciono más patologías que antes.
Ha sido duro, especialmente el último año, pues es una formación larga, pero merece totalmente la pena.
La osteopatía cuenta con un gran apoyo científico
Aunque ya los has comentado antes, actualmente hay mucha polémica con la osteopatía y hay un debate muy abierto entre la evidencia científica y las materias que aún no están lo suficientemente demostradas… ¿Qué opinión tienes al respecto?
Soy de los que piensan que a cada persona le van bien unas técnicas, cada paciente es individual y lo que puede ayudarle a uno puede que no obtenga resultados en otro. Ocurre con todo: con la alimentación, el deporte, las emociones, los gustos, las modas… ¿porque no iba a pasar lo mismo con las terapias? Creo que debería de haber libertad de que cada persona acudiera al terapeuta que quiera.
Por otro lado, la osteopatía dispone 200 tesis D.O., 40 tesis doctorales y 70 artículos publicados en revistas internacionales, teniendo en cuenta solo España. En pubmed aparecen 14783 artículos relacionados con el término “osteopathic” … creo que existe evidencia científica sobre la osteopatía. El problema viene por varios motivos: el intrusismo, que deja una mala imagen de la osteopatía por malas praxis; las terapias “mágicas” sin fundamentos que se asociaban antes a la osteopatía, que por suerte ya se están eliminando; la disminución de los pacientes que acuden al médico y, por tanto, que acuden más al fisioterapeuta-osteópata; y asociado a este último, la reducción del consumo de medicamentos por la efectividad de los tratamientos.
Todos estos factores, unidos a la guerra interna dentro de la fisioterapia, hace que se cuestione la osteopatía, que es una profesión reglada en la mayoría de países del mundo y que, como ya he dicho, cuenta con gran apoyo científico.
El intrusismo en fisioterapia debería caer por su propio peso
Llegamos casi al final, ya que has citado la palabra intrusismo en nuestra profesión. ¿Cómo ves el intrusismo en fisioterapia?
Sobre el intrusismo pienso que no debería afectarnos. Esta muy mal que venga alguien sin formación a quitarnos el trabajo que tantos años de estudio nos ha costado, pero cuando eres profesional y tienes gran cantidad de conocimientos los pacientes lo notan. Deberíamos llegar a un punto en que el intrusismo cayera por su propio peso, un punto donde los fisioterapeutas tuvieran un status tan alto que ningún impostor pudiera hacernos sombra.
Por otro lado, pienso que los colegios de fisioterapeutas deberían de perseguir el intrusismo, como ya hacen, para que cada vez se dieran menos estas situaciones, en bien de los pacientes. Y, para terminar, pienso que los colegios de fisioterapeutas deberían de regular un mínimo de condiciones laborales, no es justo que se pagué 3€ por paciente o tener 8 pacientes en una hora. No es bueno para nosotros ni para los pacientes. El mercado es libre, pero debería de haber unos criterios mínimos para que todos podamos trabajar bien.
Con el curso de región lumbar los alumnos resolverán con facilidad, mejorando así sus resultados en clínica
Por último, en abril estarás en Psoas Formación impartiendo el curso de Razonamiento Clínico y tratamiento de Lumbalgias. ¿Cuéntanos un poco que aprenderán los alumnos?
El curso va enfocado a que los alumnos aprendan un razonamiento clínico y unas técnicas prácticas para que cualquier patología de la región lumbar que les llegue a la consulta sepan resolverla con facilidad, mejorando así sus resultados en clínica. Durante el curso tendrán el conocimiento de años de estudio y práctica comprimidos en un fin de semana, centrado en una región específica del cuerpo que afecta a gran cantidad de personas. Una vez finalizado sabrán actuar ante cualquier problema lumbar, mejorando como terapeutas.