En este momento estás viendo ¿La leche produce osteoporosis?

¿La leche produce osteoporosis?

leche de vaca

La leche produce osteoporosis

En la actualidad hay mucha controversia con la leche. En la entrada de hoy, os vamos a contar por qué la leche de vaca no es tan apropiada para tener «unos huesos fuertes y sanos», y a pesar de tener tanto calcio, produce el efecto contrario al que pensamos: Osteoporosis. ¡Sí, has leído bien!

La leche a pesar de ser alcalino en estómago, produce acidificación en la sangre, como la carne roja y derivados con sus purinas, el alcohol, el café, el té común…  Esta acidosis altera el calcio, fósforo y potasio sérico. El calcio actúa como un amortiguador contra la acidez metabólica. Y de dónde coge el cuerpo ese calcio ¡de los huesos mayoritariamente!

Por otro lado, la leche al producir esa alcalinidad gástrica, hace que haya una menor disolución y dificulte la asimilación del calcio en el duodeno, al igual que el medicamento en exceso. Ese calcio no asimilado por el tracto intestinal tiende a depositarse en cualquier lado, menos donde se lo necesita, por ejemplo en las articulaciones, formando los típicos picos de loro, calcificaciones óseas…

En China no hay prácticamente osteoporosis.

A nivel científico, el proyecto Cornell que durante más de 20 años estudió a la población china demostró claramente entre muchas otras cosas que en las zonas rurales de China, donde no conocen ni la vaca ni los lácteos, la incidencia de osteoporosis es ínfima. Por el contrario, en los países donde más lácteos se consume es donde más osteoporosis hay.

Y ya hablando de China, la Medicina Tradicional China explica lo siguiente debido al miedo a la enfermedad de los pacientes: el miedo afecta a la energía del Riñón y la Vejiga (elemento Agua) y que al regir éste los huesos, los mismos sufren las consecuencias del miedo. Asimismo, dicen los chinos que el exceso de sabor dulce exacerba al Estómago (Elemento Tierra) y el exceso de éste debilita al Riñón y con esto a los huesos. Esto encuentra en la Medicina Occidental una explicación que deja más conformes a los que sólo creen en el Método Científico.

Por eso cuando tengas pacientes con problemas óseas y déficit de calcio les deberías recomendar:

-Hacer ejercicio.

-Tomar el sol para aumentar la vitamina D.

-Incrementar su magnesio.

-Disminuir su carga ácida (No grasas saturadas, alcohol, café, alimentos prefabricados, harinas refinadas…)

-Tomar alimentos como huevos, semillas de sésamo, tofú, algas marinas, almendras, perejil y verduras de hoja verde.

Si te interesa la nutrición, los días 17, 18 y 19 de febrero tendremos el curso de nutrición deportiva con Rafael Guzmán (fisioterapeuta, Osteópata D.O. y Experto en Nutrición Ortomolecular).

También te puede interesar el curso de Disfunciones Viscerales de Roberto Junquera, dónde explica cómo afectan los órganos y vísceras a nivel musculo-esquelético y su afectación emocional.

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta