En este momento estás viendo María, fisioterapeuta en la Isla Martinique

María, fisioterapeuta en la Isla Martinique

Entrevistamos a María, fisioterapeuta en la Isla Martinique

Hola María! Aunque nos centraremos en tu estancia en la Isla Martinica. En primer lugar cuéntanos como acabaste en el país galo trabajando como fisioterapeuta, en que zonas has trabajado.

Hola 🙂 encantada. Pues después de casi 10 años trabajando en España como fisioterapeuta, una compañera de la universidad que se había convertido en una de mis mejores amigas que ya trabajaba en Francia desde hacía un par de años me insistió en empezar a hacer la equivalencia de la titulación y así tener la posibilidad algún día de probar y hacer algun período de sustitución en Francia. Los papeles tardaron como un año, y para cuando me llegaron, esta misma amiga me propuso ir a su gabinete en Isla Reunion a sustituir a sus compañeros durante 3 meses. Me fui, y los 3 meses se convirtieron en 3 años.  Luego estuve unos meses haciendo sustituciones en Francia metropolitana (Alsacia y Montpellier) y finalmente vine a hacer una sustitución a Martinica y me quedé.

Maria, fisioterapeuta en isla Martinique
Maria, fisioterapeuta en la Isla Martinique / Caseta de alquiler de snorkel y kayak en Anse Noire

En la última entrevista, entrevistamos a Vero, fisio española que esta en La Reunión desde hace 10 años y le preguntábamos por qué La Reunión y no Martinique o Guadaloupe. Tu que has estado en La Reunión y Martinique ¿Cual prefieres? ¿Por qué?

Yo prefiero La Reunion, claramente. Cualquier persona que me conozca sabe que a pesar de haberla dejado hace 3 años y medio, no dejo de hablar de ella. Es de los únicos sitios del mundo donde conviven varias razas y religiones en el máximo respeto las unas por las otras. En la misma calle puedes encontrar una Iglesia Católica, un templo Hindú y una Mezquita, por ejemplo. Se celebran todas las fiestas de cada religión y/o cultura y todo se admira, se comparte y se respeta.

La Isla Reunion es multicutural y tiene una naturaleza espectacular

Esto unido a una naturaleza espectacular con cascadas, barrancos, montañas, escalada, barranquismo, visita anual de ballenas jorobadas (uno de los pocos sitios del mundo donde puedes nadar con ellas) y una gastronomía propia buenísima aparte de la oferta gastronómica metropolitana e internacional. La gente es amable y cercana y tiene cada vez mas oferta cultural con festivales como el Sakifo, el Tempo y la musica en directo cada semana. Aparte de mercadillos enormes con oferta de alimentación y artesania. Todo esto en una sola isla  es un lugar único.

Entonces… ¿Qué es lo que más te gusta de la isla Martinique? ¿Y lo que menos?

A Martinica llegué también de manera temporal. Vine a hacer una sustitución muy bien remunerada con idea de volverme a España y montarme una clínica propia. Y al final, otra vez, 2 meses se han convertido en casi 3 años con pareja y bebé en camino.

Llegué a Martinique con la idea de volver a España y montarme una clínica de fisioterapia

¡Enhorabuena! ¡Felicidades por la futura maternidad!

¡Gracias! De Martinica me gustan muchísimo sus playas. Hay sitios preciosos por toda la isla. Al tener Mar Caribe y Océano Atlántico, las playas son distintas, más blancas o más negras y mas o menos salvajes. Es muy verde y está muy poco construida. En La Reunion, al haber tantos ataques de tiburón, el baño es mas restringido que aquí, así que disfruto mucho el poder disfrutar del mar probando el surf, nadando sin preocupación, haciendo snorkel con tortugas marinas o cualquier actividad náutica en general.

El que esté más cerca del continente europeo también es un punto a su favor porque voy a España a ver a la familia mucho más a menudo que cuando vivía en La Reunion.

La burocracia es muy lenta, hay que tener mucha paciencia

Lo que menos me gusta de Martinica es el calor (no hay invierno) y que la burocracia y el funcionamiento de todo el sector servicios en general es muy lento o desastre en muchas ocasiones. Hay que tener muchisima paciencia y aceptar que no vas a solucionar las cosas a la primera. La oferta cultural y gastronómica también está menos desarrollada que en la Reunion. He notado mucho cambio a mejor desde que llegué, todo hay que decirlo. Creo que está evolucionando lentamente para bien.

Isla Martinique
Isla Martinique / Pointe du Bout, en Trois Ilets

Cuéntanos tu trabajo como fisioterapeuta. ¿Dónde trabajas? ¿Qué especialidad desarrollas?

Trabajo en un gabinete en el Norte Atlántico de la isla. Trabajo como liberal. Hago una actividad exclusivamente a domicilio ya que es una zona sin núcleos urbanos grandes y la mayor parte de la población son antiguos agricultores de las plantaciones de plátano o caña de azúcar que no se desplazan mucho de sus hogares. Atiendo sobre todo a personas mayores encamadas o con patologías crónicas.

Aquí trabajas muy bien, buen horario y buen sueldo

Mi trabajo aquí me permite tener muy buena remuneración y muy buen horario. Amanece pronto y la gente empieza

Maria buceando con una tortuga
Maria buceando con una tortuga en Anse Dufou

la vida pronto por la mañana, lo que me permite empezar a trabajar a las 7 y sobre las 15h máximo estoy en casa, cosa que se agradece mucho ahora que voy a ser madre. Y teniendo en cuenta que a las 18:30 es de noche, tienes un poco de margen para hacer deporte o algo de vida fuera del ámbito laboral con algo de luz solar.

Profundizando más en el aspecto laboral de la fisioterapia, ¿qué es lo que más destacas de la fisioterapia en Francia? y por otro lado, ¿lo que menos?

Lo que más, como liberal es fácil porque estás en el gabinete, valoras y decides prácticamente todo sobre el tratamiento. Pero incluso en el ámbito hospitalario, se tiene mucho en cuenta la opinión y el trabajo del fisioterapeuta. En España no tenía esa sensación trabajando. No sé si ahora ha cambiado un poco la cosa pasados unos años. Aparte, al estar reembolsada en gran parte por la Seguridad Social, aunque vayas a un gabinete liberal, todo el mundo tiene acceso, y eso hace que se pueda hacer un buen trabajo de prevención y asistencial. Asimismo, como liberal, tienes la posibilidad de formarte teniendo compensación económica, lo cual facilita las cosas para no perder el hilo de las técnicas que van surgiendo.

En Francia tiene mucho en cuenta la opinión y el trabajo del fisioterapeuta

Lo que menos, que ante la posibilidad de tener trabajo con relativa facilidad sin demandarte grandes cosas a nivel curricular, es fácil caer en la monotonía y el no preocuparte por mantenerte actualizado a nivel profesional, al menos en mi caso. También es verdad que depende mucho del tipo de los pacientes que tengas, la región en la que trabajes y tu interés personal en mantenerte al día.

¿Hay mucha diferencia de vida entre la Francia europea y la Francia de ultramar?

Muchísima, ya solo por clima, carácter de la gente, ritmo y calidad de vida, oferta cultural, precio de cesta del supermercado, calidad de los servicios… y a nivel profesional también varía, la posibilidad de instalarte en un lugar u otro, ahora que hay límites para la instalación de fisios según la zona, la exigencia de calidad de tratamientos, los horarios de apertura de gabinetes etc. Son como distintos países en uno solo, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

La calidad de vida laboral me permite tener una calidad de vida personal

maria, fisioterapeuta en la isla martinique
María en la playa de Anse Michel

Por lo que cuentas llevas más de 6 años trabajando en Francia… ¿imaginabas estar tanto tiempo?

La verdad es que no pensaba estar tanto, y estuve apunto de quedarme en España en 2017. Al final, he decidido quedarme porque la calidad de vida laboral tanto por remuneración como por horarios que tengo me permite tener una calidad de vida personal aqui y viajar mucho. Al ser autónoma decido cuantas vacaciones cojo y cuando. Pones alguien que te sustituya en el gabinete y ya esta. Trabajo con buenos horarios para conciliar con mi vida personal y viajo a casa 3-4 veces al año, aparte de las vacaciones a otros lugares. Un lujo. Trabajar para vivir y no lo contrario.

¿Recomedarías a tus compañeros fisioterapeutas trabajar allí aunque sea una temporada corta?

Desde luego. Entiendo que no es algo que haría todo el mundo, ganas muchas cosas pero pierdes muchas otras. A mí me parece que en España se vive muy bien, yo vengo de Canarias y allí el clima, la gente, la vida en la calle, es incomparable con esto. Te pierdes el día a día, tu gente, tu familia… es duro renunciar si eres muy cercano a tu familia, como es mi caso. Pero a nivel laboral, la cosa no es tan sencilla allí. Asi que recomendaría siempre una temporada, por vivir experiencias nuevas, aprender y trabajar en otro idioma, ver otras maneras de funcionar del sistema de salud, viajar y descubrir que se puede trabajar siendo libre al mismo tiempo. Instalarse a la larga lo dejo a la opinión y decisión de cada uno ya requiere ciertos sacrificios que entiendo que no son para todo el mundo.

Aquí la pandemia del Covid19 se ha vivido con calma

¿Justo estamos viviendo la época del coronavirus? ¿Cómo se vive allí, en Martinique)

Pues aquí se ha vivido con calma. No hemos tenido muchos casos, 200 y algo desde el inicio de la pandemia, creo. El confinamiento ha sido como en el resto de Francia; podíamos salir a caminar/correr a 1km de casa, que en mi caso es genial porque vivo en una zona con pocas casas, playas y algún que otro sendero, así que salir a caminar sin estar entre edificios y asfalto para mi era un lujo. Ahora claro, en contrapartida, estamos más limitados para viajar y para que venga gente, al haber reducido muchísimo los vuelos y existir aun las cuarentenas.

Ahora es cuando pagas el precio de vivir en una isla y no en lugares donde puedes cambiarte de región por carretera. Para mí ha sido duro porque me he pasado el embarazo prácticamente confinada sin compartirlo con la familia; y con los protocolos CoVid tampoco he podido estar acompañada por mi pareja en las pruebas médicas de seguimiento de embarazo, ecografías y demás, así que bueno. Un embarazo un poco solitario, no era nuestro plan y ahora que podemos empezar a viajar un poco yo ya no puedo por el estado avanzado del embarazo así que bueno… agridulce. Pero ya se puede hacer vida practicamente normal en las calles, las playas, las tiendas y los senderos de montaña. Mascarilla en las tiendas y gel hidroalcohólico al entrar y ya está.

Pensaba volver en un par de años pero tras el Covid habrá que esperar

Por último, ¿volverás a España para quedarte?

Si, rotundo. Pensaba volver en un par de años, pero visto lo visto con la situación laboral en Canarias y más con las consecuencias post-covid, habrá que alargar unos añitos más.

Muchas gracias por la entrevista María. Esperamos que vaya genial el embarazo. Un saludo

Maria, fisioterapeuta en la Isla Martinique, en un puesto callejero de atunes recién pescados en Sainte Luce
Maria, fisioterapeuta en la Isla Martinique, en un puesto callejero de atunes recién pescados en Sainte Luce

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Antonio Brotons


¡Hola! Soy Antonio responsable de Psoas Cursos Formación Fisioterapia www.psoas.es empresa dedicada a la formación continuada de profesionales de la salud, especialmente fisioterapeutas. Además ejerzo como fisioterapeuta por cuenta propia en consulta y a domicilio.

Soy fisioterapeuta diplomado desde el año 2005 y también diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia (2011). También me gusta formarme constantemente; Soy Certificado en Osteopatia por la EOM y me gusta ser también alumno de algunos de los cursos que organizamos en Psoas Formación. También los cursos en el ámbito empresarial, charlas y ponencias son de mi interés.

Hablo castellano, inglés, valenciano y francés, ya que he pasado algunos años en Francia trabajando y realicé el último curso de empresariales en la ESCE de Paris.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/abrotons/



Posts escritos por Antonio Brotons

Deja una respuesta