Entrevistamos a Neus Martínez, profesora del curso de Hipopresivos
Entrevistamos a Neus Martínez, profesora del curso hipopresivos. Como a muchos fisioterapeutas, a Neus le llegó la fisioterapia por sus frecuentes lesiones o molestias, ya que estudió danza de pequeña y además tuvo una lesión de espalda. Neus esta en formación constante: osteopatía, pilates, hipopresivos, suelo pélvico, miofascial. Además le gusta compartir sus conocimientos divulgando en Instagram (@Neus.fisio) e impartiendo docencia con Psoas Formación. ¡Vamos con ella!
¡Hola Neus¡ En primer lugar, ¿Qué te llevó a ser fisioterapeuta?
Pues desde pequeña he estudiado danza y a raíz de ello tenía que visitar a mi fisioterapeuta con cierta frecuencia. Siempre me resultó interesante observar cómo sólo usando las manos podía mejorar tanto y sentirme tan bien después de las sesiones. Además, sufrí una pequeña lesión de espalda y tuve que acudir a sesiones de rehabilitación en el hospital, me interesó porque allí realizaba ejercicios en el suelo que me recordaban a los que realizábamos en las clases de danza para mejorar la técnica, pero en ese caso, los realizaba para mejorar mi salud.
Cuéntanos un poco tu trayectoria profesional y académica en fisioterapia.
Pues a consecuencia de lo anterior, cuando terminé la carrera me especialicé en pilates, de hecho, mi primer trabajo como fisioterapeuta fue como instructora de este método. Hice algunas formaciones y al poco me decanté por estudiar osteopatía para adquirir más base en cuanto a terapia manual. Paralelamente cuando daba clases de pilates, intentaba integrar el suelo pélvico dentro de la práctica y me llamaba mucho la atención la poca propiocepción que algunas alumnas tenían sobre esta zona. Por ello me fui formando en suelo pélvico y en hipopresivos como herramienta de tratamiento, entrenamiento y mejora postural.
Me llamaba la atención la poca propiocepción del suelo pélvico de mis pacientes
¿Durante la carrera universitaria llegaste a ver algunas nociones de hipopresivos?
Concretamente, en mi universidad sí que tuvimos una pequeña aproximación a los hipopresivos en la asignatura de suelo pélvico. Me parecieron muy curiosas las sensaciones que tuve durante las prácticas, así que cuando tuve la ocasión empecé a estudiar más sobre los hipopresivos.
Además, uno de mis objetivos que tengo como profesional es promover la actividad física entre mis pacientes, que encuentren unas horitas durante la semana para que se responsabilicen de su propia salud a través del ejercicio, promover el autocuidado y la escucha del propio cuerpo.
¿Cómo definirías esta disciplina y qué beneficios aportan los hipopresivos?
Los hipopresivos son un conjunto de ejercicios que a través de unas pautas respiratorias específicas y unas posturas determinadas consiguen una disminución de la presión intraabdominal que nos ayudará a trabajar la musculatura abdominal profunda y del suelo pélvico sin poner en peligro la integridad del último.
Los hipopresivos tienen beneficios posturales, en suelo pélvico y en abdomen
Obtendremos beneficios a nivel postural y del suelo pélvico y una mejor gestión de la presión intraabdominal. Se pueden practicar hipopresivos como prevención o mantenimiento de la salud o en caso de sufrir alguna patología. Específicamente, los hipopresivos se destinaron a la rehabilitación durante el postparto y también los podremos utilizar en caso de prolapso e incontinencia urinaria previo a estudio de cada caso de forma individual y a planificación de cada sesión.
Por otro lado, como has comentado anteriormente, te has formado en osteopatía. Hace un año que finalizaste el CO en Osteopatía. ¿Qué te ha supuesto para ti formarte en osteopatía?
La osteopatía me ha ayudado a comprender que el cuerpo es una globalidad. Me hace a indagar más allá del dolor que siente el paciente y a valorar con detenimiento cada paciente. Que a final lo musculoesquelético está relacionado con el sistema nervioso, sistema visceral y la parte emocional del paciente y su estilo de vida. Me ha dado una batería de técnicas muy amplia que utilizo día a día. Aun así, hay más fuera de la osteopatía, los fisioterapeutas estamos siempre en constante formación y debemos de ir adaptando nuestra forma de trabajar con los conocimientos ya adquiridos y los nuevos.
Te puede interesar el curso…
Hay que generar más evidencia científica de calidad y menos polémica
Actualmente hay mucha polémica con la osteopatía. Existe un debate entre la evidencia científica y las terapias que aún no están lo suficientemente demostradas. ¿Qué opinión tienes al respecto?
La fisioterapia es una disciplina joven, quizá haya que poner más esfuerzo en generar evidencia científica de calidad tanto en fisioterapia y osteopatía que en generar polémica.
Recientemente impartiste con nosotros tu primera formación online. ¿Cómo valoras esta forma de dar clases? ¿Es el futuro?
Al principio he de reconocer que la opción de la formación online me pareció extraña. Nuestra profesión siempre ha sido de contacto tú a tú, pero dados los tiempos que vivimos creo que debemos de explorar nuevas formas de comunicarnos tanto a la hora de ofrecer formación como de comunicarnos con los pacientes, así que sin dejar nunca de lado el trato presencial, ¿por qué no?
Detrás de cada publicación en redes sociales hay mucho trabajo
Eres una persona muy activa en redes sociales; A través de tu perfil en instagram (@neus.fisio) eres un creadora de contenidos
sobre todo a nivel visual. ¿Cómo surge esta faceta?
Pues empezó básicamente como afición. Pensé que podría ser buena idea compartir algunos de los ejercicios que realizaba durante las clases para hacer ver la labor del fisioterapeuta más allá de la camilla y para intentar motivar a todos a que se realice actividad física y promover la salud a través de ella.
¿Cómo valoras este «submundo» creciente dentro de la fisioterapia de creadores de contenidos y divulgadores de fisioterapia?
Admiro a muchos fisios que generan contenido de calidad casi a diario. Detrás de la rapidez con la que visualizamos cada post hay mucho trabajo.
Por último, en septiembre estarás en Psoas Formación con el curso de hipopresivos. ¿Cuéntanos un poco que verán los alumnos en el curso?
Durante el curso tendremos una introducción teórica donde veremos qué son los hipopresivos, sus orígenes e indicaciones. Estudiaremos a los integrantes de la faja abdominal y del suelo pélvico y cómo trabajan en sintonía para ofrecer estabilidad lumbo-pélvica y gestionar la presión intraabdominal y cómo valorarlos. Cómo organizar sesiones y cómo no, ¡mucha práctica! ¡Os espero!
Muchas gracias Neus por tu entrevista.
Gracias a vosotros, nos vemos en septiembre. ¡Un saludo!
Para finalizar te recordamos que la próxima formación de hipopresivos tendrá lugar los días 16 y 17 de Octubre. Más información en nuestra web www.psoas.es.